Humbert frena licitación de la CSS por $2.1 millones

Actualizado
  • 09/11/2016 18:40
Creado
  • 09/11/2016 18:40
La Contraloría rechaza una contratación para desarrolar el Foro Mundial de la Seguridad Social de la Caja de Seguro Social

La Contraloría General de la República rechazó una licitación abreviada de la Caja de Seguro Social (CSS), por $2.1 millones, para realizar el Foro Mundial de Seguridad Social entre el 14 y 18 de noviembre de 2016.

Federico Humbert, contralor de la República  señaló que no existían los detalles de los  costos y   “los que se  presentaron distan mucho de los valores reales del mercado”.

“Cuando la Contraloría encuentra que se están haciendo gastos y los precios que están utilizando riñen con la realidad del mercado no se refrenda”, afirmó el contralor.

El Foro es el mayor y más importante evento internacional sobre seguridad social, y se espera la participación de 1,200  personas, entre  ministros, administradores, directores y alta gerencia de las organizaciones miembros de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)  de todas las regiones del mundo.

La CSS hacia esfuerzos para que la licitación fuera  aprobada  por insistencia y bajo la responsabilidad   de la junta directiva de la institución a fin de garantizar el evento  y  evitar que el país  anfitrión  - Panamá - "quede mal", explicó una fuente de la CSS.

La fuente agregó que ya existen personas que han comprado su boleto aéreo para asistir al evento de salud.

La aprobación de la junta directiva de la CSS  obligaría, por ley, a la Contraloría a refrendar  el contrato. “Sin embargo, cada persona que firme ese documento se hace responsable a título personal de la utilización de esos fondos”, señaló Humbert.

El contralor añadió que  si  por  una aprobación por  insistencia se lesionan los intereses estatales se procedería    legalmente.

Estivensón Girón, director de la CSS, dijo  que cada persona que asista  al evento pagará  $353 diarios durante su estadía en el país,  lo que representarían $2.1 millones.

En una ceremonia celebrada el 26 de noviembre en Panamá, se firmó un  acuerdo entre el Secretario General de la AISS, el Sr. Hans-Horst Konkolewsky, y el Director General de la CSS,  Estivenson Girón Desgrener, para la organización este  evento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus