Nueve imputados en caso de CA

Actualizado
  • 09/11/2016 01:00
Creado
  • 09/11/2016 01:00
Iván Clare y West Valdés, de Financial Pacific, y los empresarios Claudio Poma, Mauricio Ortiz y Ricardo Calvo, entre los nuevos acusados

La Fiscalía Primera Anticorrupción, que investiga el desvío de $9 millones que otorgó la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-PV para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, dictó orden de conducción y llamamiento a indagatoria para nueve personas adicionales a otra decena a la que también se le ha imputado cargos por el caso.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El MP abrió un proceso por desvió de un préstamo $9 millones de la CA a HPC Contratas

La Fiscalía Primera, a cargo de Tania Sterling, adelanta el proceso.

El préstamo se giró para construir el Centro de Convenciones de Amador, pero sirvió para tapar el desfalco de Financial Pacific.

Los llamados a indagatoria son: Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific, y los empresarios Claudio Poma, Mauricio Ortiz y Ricardo Calvo, miembros del consorcio que se adjudicó la construcción del nuevo centro de convenciones, que enfrentan cargos contra la administración pública en la modalidad de peculado.

También se le imputó cargos a cuatro funcionarios administrativos de la CA, dos de los cuales se encuentran activos.

La Estrella de Panamá conoció que las indagatorias se empezarán a realizar a partir de esta semana.

La investigación que lidera Tania Sterling apunta a que el préstamo de $9 millones sirvió para pagar el desfalco de Financial Pacific, la casa de valores que estaba a punto de ser liquidada por el regulador hasta que el entonces presidente, Ricardo Martinelli, acudió a sus amigos para pedir ayuda para tapar el ‘hueco' financiero.

Por este caso se encuentran detenidos el entonces presidente de CA, Ricardo Francolini; Rodrigo Arosemena y Jayson Pastor, exsubgerente y exgerente de la institución financiera panameña, respectivamente. Hay, además, otros dos empresarios detenidos por este caso y otros imputados con otras medidas cautelares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus