Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Bacterias y hongos atacan a los hospitales de la CSS

Una bacteria nosocomial ha afectado a seis pacientes del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social

Bacterias y hongos atacan a los hospitales de la CSS
Caja de Seguro Social.

Una nueva crisis sanitaria se asoma en dos hospitales públicos del país, aunque controladas según las autoridades de la Caja del Seguro Social. Confirmaron a La Estrella de Panamá que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se registraron seis casos de pacientes afectados por la bacteria Pseudomona aeruginosa Colistín Resistente.

Por causa de la bacteria que pasó a ser resistente al antibiótico que lo combatía (Colistín), dos personas ya fallecieron y el último caso ingresó el pasado 1 de noviembre.

Las autoridades de la CSS aún no dan mayores detalles de las edades de las defunciones y los hospitalizados.

Sin embargo Luis Mendieta Director Ejecutivo Nacional de Servicios de Salud de la CSS afirmó que está presenta un mecanismo de resistencia diferente a los antibióticos y destacó que se han tomado todas las medidas de precaución de contacto.

“Los pacientes se encuentras aislados con personal exclusivo para su atención”, apuntó Mendieta.

Por otro lado, está el caso del hongo en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos H, donde la dirección médica de atención pública se vio obligada a suspender las cirugías electivas, por la presencia de hongos en los ductos del aire acondicionado del salón de operaciones.

La CSS informó, en una nota de prensa  que identificada la presencia del hongo, ocasionado por la humedad, las autoridades médicas del HEP iniciaron el proceso para la adjudicación de la limpieza profunda de los ductos, descontaminación y cambio de filtros a fin de acortar los tiempos y las incomodidades que la situación pueda ocasionar en los pacientes.