Grito de La Villa de Los Santos

Actualizado
  • 10/11/2016 01:00
Creado
  • 10/11/2016 01:00
Hoy se conmemora el 195 aniversario del llamado Grito de Los Santos, una de las más heroicas gestas de la historia de Panamá

Hoy se conmemora el 195 aniversario del llamado Grito de Los Santos, una de las más heroicas gestas de la historia de Panamá. Este día, el pueblo santeño, cansado de la opresión en que lo mantenía el imperio español desde los tiempos de la conquista, se levantó y se declaró libre.

El movimiento estuvo inspirado por las ideas de libertad que se hacían eco desde Francia, Estados Unidos y algunos países de la América española. También, contribuyeron a difundir las ideas de libertad la llegada de la primera imprenta al istmo en 1820 y la impresión del primer diario, La Miscelánea , desde principios del año 1821.

Las nuevas ideas, además del cansancio por los abusos de los españoles, llevaron a un grupo de residentes de La Villa de Los Santos a organizarse en torno a la figura de don Segundo de Villarreal para, con machetes, palos y unos cuantos arcabuces, lanzarse a tomar el cuartel militar español cercano a la población.

Luego de proclamarse independientes, el Cabildo Abierto confirmó a don Segundo de Villarreal como jefe de las nuevas fuerzas libertadoras de La Villa de Los Santos.

La noticia del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos se difundió por todo el territorio panameño y fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de Los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la provincia de Chiriquí. Finalmente, el 28 de noviembre, se dio en la ciudad de Panamá la consumación de la Independencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus