Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Postergan, otra vez, audiencia de Riego de Tonosí

Inicialmente, esta diligencia estaba fechada para el 6,7,8,9 y 10 de junio de 2016, pero fue pospuesta

La audiencia para resolver el caso del fallido Sistema de Riego de Tonosí será reprogramada para una cuarta fecha. Abogados consultados por este medio de comunicación explicaron que en esta ocasión la suspensión obedece a que aún no se ha levantado el fuero electoral al empresario y exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi, acusado en este proceso de un supuesto delito de blanqueo de capitales.

‘Nuestro Código [Penal] establece que no hay ruptura de unidad procesal. En este caso deben comparecer todos los sindicados en la misma forma para que el juez pueda calificar el acto'

ZULEIKA MOORE,

FISCAL TERCERA

Rogelio Cruz - defensa de Porfirio Bolita Ellis - explicó que la audiencia tendría que ser reprogramada.

Ana Belfón, exprocuradora y defensa del exministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio confirmó esta información.

Inicialmente, esta diligencia estaba fechada para el 6,7,8,9 y 10 de junio de 2016, pero fue pospuesta por la falta de notificación a algunos encausados.

Posteriormente, se pospuso para el 18 de julio de 2016, sin embargo, en esta ocasión el empresario y exvicepresidente presentó un fuero electoral por su postulación a la subsecretaría quinta del Partido Revolucionario Democrático el jueves 14 de julio, cuatro días antes de la audiencia preliminar.

‘Nuestro Código [Penal] establece que no hay ruptura de unidad procesal. En este caso, deben comparecer todos los sindicados en la misma forma para que el juez pueda calificar el acto', señaló en ese momento la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore.

La audiencia para juzgar a los 33 sindicados por el manejo de $31 millones otorgado como anticipo para construir el fallido Sistema de Riego de Tonosí, a un costo de $155 millones, fue reprogramada para entre el 14 y 18 de noviembre.

Las investigaciones de la Fiscalía Tercera Anticorrupción habían determinado que el exvicepresidente había sido beneficiado con dineros del proyectos agrícola.

La constructora Hidalgo & Hidalgo giró un cheque –con fecha del 9 de agosto de 2012– por $5.2 millones de dólares a favor de Virzi.

Las autoridades también identificaron una transferencia bancaria por $5 millones que realizó la misma compañía a una cuenta de Virzi en el Banco Universal.

Según Virzi, los dineros fueron pagados en conceptos de honorarios como asesor.

Pero, posteriormente el exvicepresidente confesó a la Fiscalía cómo se repartieron los dineros del proyecto por orden del expresidente Ricardo Martinelli.

Al momento en que esta audiencia se realice, el juez deberá validar la investigación de la fiscal y decidir si hace o no llamado a juicio.