Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Panamá debate sobre repuestas médicas contra el terrorismo nuclear

Los representantes intercambian y debaten de manera técnica el desarrollo, sostenimiento y despliegue a incidentes de terrorismo radiológico

En Panamá se realiza —desde ayer un taller— sobre  las “respuestas médicas contra el terrorismo nuclear”; dirigido a profesionales de la salud y seguridad pública de países del Norte, Centro y Sur América.

El taller de respuesta médica, según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), es la oportunidad que tienen los representantes de los países participantes de intercambiar y debatir de manera técnica el desarrollo, sostenimiento y despliegue de las capacidades relacionadas con las respuestas médicas a incidentes de terrorismo radiológico.

Le correspondió al viceministro de Salud, Eric Ulloa, participar en representación del Minsa, donde indicó que en Panamá existe un grupo especializado en el tema contra los ataques biológicos, al ser el país un punto estratégico por poseer el Canal Interoceánico.

“Los daños que pueden producir estos elementos a la salud con sus radiaciones son variaciones a largo plazo, haciendo necesario que todos los países estemos preparados para enfrentar la situación, incluyendo a Panamá por ser una ruta de tránsito”, agregó Ulloa.

A este taller, por Panamá además del Minsa participa personal de otras instituciones, entre ellas el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Caja de Seguro Social (CSS), con la finalidad de fortalecer y coordinar la respuesta ante estas posibles situaciones en nuestro país.