Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

La Anati modifica sus tarifas

Los costos por servicios que presta la institución, como inspecciones, fueron establecidos en 1992 por la Dirección de Catastro

La Anati modifica sus tarifas
La Anati mantiene un programa de titulación masiva a familias de bajos recursos económicos.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) modificó las tarifas que cobra por los servicios que ofrece.

La medida está contemplada en la Resolución No. 378-16 del 14 de noviembre de 2016 y publicada, este miércoles, en Gaceta Oficial.

‘CUANDO SE TRATA DE ADJUDICACIÓN A TÍTULO GRATUITO, EL COSTO LO CUBRE LA ENTIDAD',

RESOLUCIÓN ANATI

La entidad cobrará desde $15 hasta $500, según el número de hectáreas, por inspecciones para el proceso de adjudicación de tierras nacionales.

Si el terreno a inspeccionar comprende bosque natural, el costo de la inspección tendrá un cargo adicional de $2 por cada hectárea de bosque, señala norma.

La tarifa se cobra a partir de las 25 hectáreas. ‘Cuando se trata de solicitud de adjudicación a título gratuito, el costo de la inspección será cubierto por la entidad, así como los gastos de mensura y elaboración del plano', añade la resolución.

El costo por revisión y aprobación de planos va desde uno hasta siete dólares.

La Anati también estableció una tarifa para inspecciones de terreno, cuando es para uso residencial, agrario o forestal, turístico, comercial, industrial, educativo, científico, cultural, religioso y deportivo.

La verificación de medidas y linderos tendrá un costo fijo de $50.