Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Guimara Tuñón reemplazará a Gerardo Varela en la dirección de puertos

Jorge Barakat, director de la Autoridad Marítima de Panamá descartó escándalos de corrupción, tras el traslado de Varela

Guimara Tuñón reemplazará a Gerardo Varela en la dirección de puertos 
Gerardo Varela (actual director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares).

Jorge Barakat, director de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), confirmó cambios en la dirección de puertos de la institución.

“Gerardo Varela (actual director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares) esta siendo asignado a una tarea especial en virtud de la ratificación de convenio de agua de lastre que debe entrar a regir dentro de un año”, explicó Barakat.

La Estrella de PanamáJorge Barakat, director de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El director de la marítima panameña aclaró que Varela no está “renunciando” a su puesto sino que está siendo transferido para poder realizar otras funciones dentro de la misma institución.

Barakat descartó escándalos de corrupción, tras el traslado del director de Puertos. “Por parte de la AMP y del Ministerio Público no tenemos ningún tipo de información que confirme actuaciones. Hemos estado muy atentos a velar porque las concesiones y las licencias de operaciones que se aprueban sean en cumplimiento con los reglamentos y las leyes de la AMP”.

Guimara Tuñón, actual subdirectora de Industrias Marítimas Auxiliares reemplazará a Varela a partir de enero de 2017.

“Es importante aclarar que no es algo que se produce en virtud de glosas ni de rumores sencillamente es una decisión técnica y estratégica por la necesidad de implementar este convenio en un año”, dijo Barakat.

El convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques fue adoptado el 13 de febrero de 2004 y entra en vigor el 8 de septiembre de 2017.

El convenio tiene como objetivo evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques.