Elevan "alerta amarilla" para todo el territorio nacional

Actualizado
  • 22/11/2016 09:32
Creado
  • 22/11/2016 09:32
Sinaproc pide a la población mantener la calma y tomar las medidas de prevención necesarias

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, eleva la alerta amarilla para el país, debido a las constantes lluvias generadas por la tormenta tropical Otto, estacionada en el suroeste del Mar Caribe.

Sinaproc informa que se espera que las bandas de lluvia exteriores de Otto, puedan producir precipitaciones de 3 a 6 pulgadas, afectando el centro y el oeste de Panamá, hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían resultar con inundaciones y deslizamientos.

Se mantiene la "bandera roja" para el Caribe panameño, por oleajes de 6 a 9 pies y vientos sostenidos de hasta 30 km/h y un aviso de prevención para el Pacífico por oleajes de 4 pies.

Los Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se mantienen activados en : Chiriquí, Bocas del Toro, Colón, coordinados desde el COE ubicado en Howard.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informa que en Cerro Batea y Las Cumbres también hubo deslizamientos de tierra. Se registraron inundaciones en Alcalde Díaz (16 casas), Gatuncillo Norte en Colón (1 casa),  Gatuncillo Sur en Colón (13 casas), Salamanca en Colón (8 viviendas), Buena Vista (5 casas). En sector 3 de Samaria hubo desprendimiento de techos.

José Donderis, director general del Sinaproc reitera el llamado de calma y pide a la población tomar las medidas de prevención, evitar ingresar a ríos y quebradas y mantenerse vigilante al cambio de flujo de agua.

¿Qué es la alerta amarilla?

Primera fuerza de movilización, cuando los efectos de un evento adverso se vuelven inminentes, o emergencias que se produzcan súbitamente como sismos, incendios esrtructurales, etc., atendiendo la información de las instituciones, agencias u oficinas técnico - científicas, se establece el aumento del riesgo para la población producto del evento adverso.

Las entidades de respuesta y de apoyo involucradas deberán movilizarse al COE y a las áreas de impacto. Detalles de la respuesta deben definirse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus