Docentes presionan para que se les pague

Actualizado
  • 23/11/2016 01:00
Creado
  • 23/11/2016 01:00
El gremio educativo y el Meduca acordaron que la deuda sería cancelada entre la última quincena de noviembre y la primera de diciembre

A pocos días de finalizar el año escolar 2016, la Unidad Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), que aglutina a doce organizaciones magisteriales, anunció que se retirará temporalmente del Diálogo por la Educación hasta que el gobierno se ponga al día en los pagos de 200 educadores que aún no han cobrado ninguna de sus quincenas como docentes de este año lectivo 2016.

QUINCENAS ATRASADAS

El Meduca aún le debe a 200 docentes el pago de quincenas atrasadas

El gobierno asignó $9.1 millones para el pago de salarios atrasados.

Se tomarán las medidas para que el próximo año no se repita esta situación.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), explicó a La Estrella de Panamá que el día 29 de noviembre se realizará una manifestación en la sede del Ministerio de Educación (Meduca), en demanda de la cancelación de la deuda pendiente.

Sánchez indicó que el Meduca mantiene, además, una deuda con otros 5 mil educadores en concepto de ascensos de categoría, viáticos y vigencias expiradas.

En días pasados, los docentes y el Meduca acordaron que la deuda sería cancelada entre la última quincena de noviembre y la primera de diciembre.

El pasado 18 de julio, el gremio se abocó a un paro de 72 horas prorrogables, en demanda de un aumento salarial y el pago de los sueldos atrasados.

RESPUESTA DEL MINISTERIO

El director Nacional de Recursos Humanos, Cristian Sánchez, confirmó a La Estrella de Panamá que en la última quincena de noviembre se harán los pagos al 80% de los docentes que aún no han cobrado. El resto coincidirá con el primer pago de docentes.

El director de Recursos Humanos comentó que son dos procesos que la institución está realizando, uno, el pago a los docentes nombrados este 2016, y el otro es el de las vigencias expiradas.

El directivo de Meduca agregó que para el próximo año se tomarán los correctivos para que no se acumulen las vigencias expiradas.

Después de cinco días de negociación, el Gobierno accedió a los reclamos de los representantes de los 43 mil educadores del sector público, que atienden a unos 800 mil estudiantes en los centros públicos de todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus