Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Migrantes cubanos varados en Panamá

La principal causa de la agudización del flujo migratorio fue el deshielo cubano que relanzó las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

Los migrantes cubanos que se encuentran varados en Panamá solicitaron al gobierno de Nicaragua que los dejen continuar su travesía a Estados Unidos de forma segura.

Desde el 2015 miles de cubanos han utilizado a Panamá como ruta alterna para llegar a Estados Unidos. Los extranjeros ingresan por la espesa selva del Darién y muchos de ellos han perdido su vida en el intento.

Alejandro Hernández, es una los miles de migrantes cubanos que se encuentra en el país en la espera que Nicaragua pueda dejarlos cruzar la frontera.

“Cuando un pueblo emigra en masa es porque algo no funciona dentro de su país o gobierno. Nosotros no queremos quedarnos en Panamá ni Nicaragua, simplemente queremos llegar a Estados Unidos para mejorar nuestras vidas”, indicó Hernández.

La principal causa de la agudización del flujo migratorio fue el deshielo cubano en diciembre de 2014, que relanzó las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos suspendidas por 54 años, y que podrían tener como consecuencia el fin de algunas ventajas migratorias para los cubanos que ingresen a Estados Unidos, a través de Ley de Ajuste Cubano.

Debido al creciente flujo de cubanos, Nicaragua dispuso cerrar la frontera con Costa Rica el 15 de noviembre de 2015 y expulsar a 1100 migrantes hacia el lado costarricense, acusándolos de "violación a la soberanía".

Ante la situación de retención, llegaron a haber unos 6000 cubanos varados en Peñas Blancas en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y unos 2000 más varados en Paso Canoas en la frontera entre Panamá y Costa Rica.