Invitan a Mossack Fonseca a cumbre anticorrupción

Actualizado
  • 29/11/2016 22:43
Creado
  • 29/11/2016 22:43
En la conferencia, considerada el foro anticorrupción más grande del mundo, también participará el presidente de TI,

Transparencia Internacional (TI) invitó hoy al bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro del escándalo global de los papeles de Panamá, a participar en la cumbre anticorrupción que se celebrará esta semana en la capital panameña y a contar su visión sobre el escándalo de las sociedades "offshore".

"Le asistimos la invitación (a Mossack Fonseca) a que vengan y a que discutamos abiertamente qué significa dar más transparencia al sistema financiero no solamente de Panamá sino a nivel global", afirmó hoy en rueda de prensa el director de la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés), Roberto Pérez-Rocha.

Según Pérez-Rocha, ahora mismo "hay un debate global" sobre la transparencia en el sector financiero y "lo peor que se puede hacer" es esconderse o discutir cada uno por su lado.

A la conferencia, que tendrá lugar del jueves al domingo de esta semana en un centro de convenciones de la capital panameña, sí asistirá con seguridad la subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker, y algunos de los periodistas que participaron en la investigación de los papeles de Panamá.

"Como sociedad civil y como Gobiernos, no se puede luchar contra la corrupción sin el apoyo del periodismo de investigación", sostuvo el representante de TI.

Los 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca filtrados al consorcio periodístico y publicados por cientos de medios de comunicación el pasado abril revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y, en algunos casos, evadir impuestos.

El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra Panamá y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

La participación de los periodistas del consorcio es, según Pérez-Rocha, una "señal" de que el Gobierno de Panamá "está abierto al diálogo para poder resolver los problemas mencionados en los Panamá Papers".

En la conferencia, considerada el foro anticorrupción más grande del mundo, también participará el presidente de TI, el jurista peruano José Ugaz; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el subsecretario general de la ONU, Magdy Martínez Solimán.

El representante de TI recordó que diversos estudios de organismos internacionales calculan que los países pierden entre un 10 % y un 15 % de su producto interior bruto (PIB) por la corrupción y que el Banco Mundial calcula que hay 200 trillones de dólares circulando de manera ilegal.

"Hay una economía legal y hay una economía corrupta que es del mismo tamaño que la economía global", indicó el director de la conferencia anticorrupción.

Según TI, cuya sede se encuentra en Berlín, alrededor de un 46 % de los empresarios de Latinoamérica han declarado haber recibido alguna vez una oferta de soborno.

"En América Latina, como todos sabemos, la corrupción fomenta de manera desenfrenada problemas como el crimen organizado, el trafico de drogas, de armas y de personas", añadió Pérez-Rocha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus