Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

Piden investigar contratos directos

Tres contratos de arrendamiento estarían ligados a una supuesta ‘división de materia', causa para la apertura de las investigaciones

Piden investigar contratos directos
José Riesen Alvarado.

Los señalamientos por una supuesta ‘división de materia' en contratos de arrendamiento de las oficinas de la Superintedencia de Seguros y reaseguros de Panamá sería la base para una investigación en contra del superintendente José Riesen Alvarado.

Al arrendar su nuevo local en el edificio Torre PH Metro Bank en Punta Pacífica, por 60 meses (hasta el 30 de noviembre de 2020), por un monto total de un millón 271 mil dólares, se establecieron otros dos contratos para arrendar 22 estacionamientos en el lugar, hasta el 30 de noviembre de 2016, por 56 mil 845 dólares y su renovación, justo al día siguiente, 1 de diciembre de 2016, hasta el 30 de noviembre de 2017, por un monto de 60 mil 858 dólares. En total, los tres contratos, suman un millón 388 mil 684 dólares con 10 centavos.

‘Un contrato no puede fraccionarse, para no exceda lo que la ley señala',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

A juicio del abogado Ernesto Cedeño Alvarado, experto en administración pública, un contrato no puede fraccionarse con el fin de que su monto no exceda lo que la ley señala.

‘En este caso, la adjudicación sería nula de pleno derecho, si se comprueba la suscripción de dos o más contratos entre las mismas partes, y con el mismo objetivo, evadiendo el procedimiento establecido', destacó Cedeño Alvarado.

El jurista reiteró que la Dirección de Contrataciones Públicas, como fiscalizador en el proceso de selección de contratista, es la entidad gubernamental a la que le corresponde determinar si existe división de materia, y en caso de comprobarse, ‘suspender el trámite y exigir las explicaciones correspondientes al funcionario involucrado'.

De la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, no se obtenido alguna versión del asunto.

En días pasados, se llamó el superintendente Riesen Alvarado sobre el particular y dijo que se le consultara después; sin embargo, no atendió la llamada a su número celular.