Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Varela dice que su primo debe justificarse

Sobre Gerardo Varela hay una denuncia penal por supuesto enriquecimiento injustificado

Varela dice que su primo debe justificarse
Gerardo Varela es el director de Puertos e Industrias Marítimas de la AMP.

Gerardo Varela, director de Puertos e Industrias Marítimas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se enfrenta al reto de aclarar información filtrada sobre malos manejos en su gestión.

Al ser abordado después de inaugurar la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción sobre las denuncias de corrupción en las que se señalan a su pariente, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que ‘todo funcionario público, no importa qué apellido tenga, tiene que responder a los cuestionamientos sobre su trabajo'.

Sobre Gerardo Varela hay una denuncia penal por supuesto enriquecimiento injustificado durante su gestión (2015 - 2016) en la AMP.

GERARDO VARELA

El abogado Guillermo Cochez presentó una denuncia en su contra sobre un enriquecimiento injustificado.

Gerardo Varela tiene un alto cargo en la AMP.

Se le acusa de incrementar sus activos personales en $2.5 millones.

‘Quien puso la denuncia debe presentar las pruebas', señaló el presidente con relación a la solicitud de Guillermo Cochez al Ministerio Público, para que se investigue ‘de manera exhaustiva' la gestión de este funcionario.

Un documento hecho público que se titula ‘Cronología de los hechos' asegura que el presidente Varela recibió un informe de las cuentas del funcionario en el que se señala que, desde su nombramiento en la AMP, ‘incrementó sus activos personales en $2.5 millones'.

El mandatario intentó desligarse señalando que el traslado de su pariente a otra posición en medio de la ola de críticas y rumores sobre su gestión en la AMP es decisión de Jorge Barakat, director de la institución.

Barakat, por su parte, manifestó que tratándose de una denuncia contra un funcionario, deben ser las autoridades competentes quienes lo notifiquen y prefirió no dar más detalles.

Cochez, por su parte, anunció una solicitud de ampliación de la denuncia.

Desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra, el director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares negó todas las acusaciones en su contra. ‘Si hay una denuncia sobre ese hecho, mis abogados podrán, sin duda, demostrar la falsedad de esa aseveración', respondió a La Estrella de Panamá .

En cuanto a las nuevas funciones que desempeñará en la institución a partir del mes de enero de 2017, en la misma AMP, Gerardo Varela manifestó que fue Barakat quien lo sugirió para ese puesto.

Además, dijo que le gustaría ser parte de un convenio que impactará al sector marítimo nacional e internacional. ‘Mi especialidad es marina mercante y el administrador vio con buenos ojos esta nueva asignación que para mí no es una deposición, al contrario, una experiencia en mi vida profesional', dijo para justificar su traslado en medio de los rumores que surgen sobre su administración.

A juicio del funcionario, los rumores que circulan en las redes sociales —Twitter y WhatsApp— buscan dañar su reputación. Según su versión, ‘no hay otra manera de explicarlo'.