Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Indígenas exigen ratificación del Convenio 169

‘No entiendo por qué el Gobierno se ha demorado tanto tiempo en ratificar el Convenio 169', reclamó Helibardo Menbache, de Coonapip

Indígenas exigen ratificación del Convenio 169
Dirigentes de la Coonapip se quejan del Gobierno por el atraso en ratificar el documento.

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) aprovechó la presencia en el país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para quejarse del Gobierno de Panamá por el incumplimiento en la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La Coonapip se reunió con representantes de la CIDH para analizar este y otros problemas que enfrentan los pueblos indígenas.

‘No entiendo por qué el Gobierno se ha demorado tanto tiempo en ratificar el Convenio 169', reclamó Helibardo Menbache, de Coonapip.

Menbache se refiere a los ocho meses y medio desde que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió con las autoridades de los siete pueblos indígenas en ratificar el documento relacionado con derechos de pueblos indígenas y tribales, como el de tenencia de tierra.

Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip, pidió al presidente Varela enviar, lo antes posible, el proyecto de ley para la ratificación del Convenio.

El dirigente se reconoció preocupado porque llegue la campaña política y no se ratifique el Convenio ni se resuelva el problema de titulación de tierras colectivas.

Alexis Alvarado, abogado de los pueblos indígenas, se quejó específicamente del Ministerio de Ambiente, en vista de que ‘mantiene estancados' diez procesos de la titulación de tierra colectiva a comunidades indígenas.

El problema surge porque hay comunidades que han quedado dentro de áreas protegidas que fueron declaradas por el Estado.

MiAmbiente, dijo Alvarado, se niega a otorgar el aval para que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) otorgue los títulos de tierra colectiva, por ser zonas protegidas.

Según Alvarado, existen unas 35 comunidades indígenas, que no forman parte de comarcas, a las que no se les quiere reconocer su título de tierra correctiva, por lo que llevarán el tema a instancias internacionales.