José Ugaz condena las sociedades anónimas

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
Con 1,500 participantes, el congreso que se celebra en Panamá discute un ‘nuevo modelo anticorrupción de América Latina para el mundo'

‘Los flujos ilícitos de dinero generan las desigualdades que sostienen a las élites y a la pobreza'. Así daba inicio José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI), a la 17ª Conferencia Internacional Anticorrupción 2016, que se realiza en esta ciudad.

Ugaz condenó el uso de las sociedades anónimas, se refirió a la necesidad de erradicar la corrupción de ‘nuestros sistemas' porque, a su juicio, produce desconfianza por parte de la sociedades.

‘La única manera de acabar con el flujo oculto de dinero son los registros globales',

JOSÉ UGAZ

El presidente de TI se refirió puntualmente a los daños sociales que provoca la corrupción, una práctica que ‘mata, genera desnutrición, problemas de sanidad y falta de vivienda digna', advirtió, para después referirse también a los atentados terroristas en Francia, realizados con la ayuda de sociedades anónimas y secreto bancario de un banco francés, ‘en el que circuló dinero de organizaciones terroristas', aseguró.

Ugaz también afirmó que la organización que preside ‘es un poder cívico en todo el mundo, que cierra la brecha entre análisis y acción'.

Según Ugaz, esto se debe a la ausencia de miedo de muchas personas que deciden ofrecer información a periodistas como los del ICIJ, ‘que con datos hicieron investigaciones que impactaron internacionalmente, provocando renuncias de autoridades en cargos públicos y privados', recordó refiriéndose a la investigación ‘Papeles de Panamá'.

‘Y es por eso que podemos decir que América Latina ha avanzado y no solo exporta futbolistas y corrupción, sino también modelos anticorrupción', exaltó el también exprocurador peruano.

A las palabras del líder del organismo se sumó Akere Muna, quien recordó que ‘hoy millones marchan pidiendo el fin de la corrupción sistémica, la que lleva a la crisis de confianza de la sociedad hacia los grupos políticos y los gobernantes'.

‘El tema de los servicios legales no es ni el 0.5% de nuestra economía. El 99.5% restante de nuestra economía no tiene nada que ver con la venta de servicios legales', dijo, por su parte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, también presente en el acto de inauguración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus