Los ‘Papeles de Panamá' y su impacto inmediato

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
Por el momento, se adelantan 150 investigaciones en distintos países y 6,500 personas están siendo procesadas

Cuatrocientas compañías alrededor del mundo perdieron $135 millones en los mercados bursátiles como consecuencia de los ‘Papeles de Panamá', una masiva filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca, que reveló cómo los ricos y poderosos usan sociedades offshore para esconder propiedades y bienes y evadir impuestos.

Así lo señaló Marina Walker, directora internacional del Consorcio de Periodistas de Investigación, durante la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción 2016.

A raíz de esta divulgación, se produjeron protestas en distintas partes del mundo y varios de los periodistas participantes en ella han sido amenazados.

En Islandia, se produjo la renuncia del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson tras conocerse sus vínculos con una empresa offshore .

En Chile, el presidente de Transparencia Internacional, Gonzalo Delaveau Swett, se vio forzado a apartarse de la oenegé, tras conocerse que se desempeñaba como intermediario entre los propietarios reales de las sociedades y Mossack Fonseca.

Hubo, además, arrestos en distintas partes del mundo. Por el momento, se adelantan 150 investigaciones en distintos países y 6,500 personas están siendo procesadas, añadió la periodista.

El bufete, con sede en la capital panameña, cerró nueve oficinas en distintas partes del mundo. Cientos de millones de dólares (fruto de la evasión de impuestos) han sido recuperados tras estas publicaciones, agregó Walker.

El 3 de abril de 2016, se hicieron 176 publicaciones en distintos medios de comunicación del mundo, llamadas ‘Panamá Papers'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus