‘El Estado carece de una estrategia para el desarrollo de la industria'

Actualizado
  • 04/12/2016 01:00
Creado
  • 04/12/2016 01:00
Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, enfatiza la necesidad de diseñar un plan de desarrollo para la industria

La industria marítima está inmersa en uno de los debates más intensos después de que la Autoridad del Canal de Panamá sacó la licitación y precalificación del puerto de Corozal. La controversia se centra en la necesidad o no de este nuevo servicio en momentos en que el tráfico de contenedores ha disminuido y las navieras se han fusionado para contrarrestar la situación. Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá y exdirectivo de Panama Ports Company, puerto situado en el Pacífico que se ha manifestado en desacuerdo con la construcción de la nueva estructura, argumenta por qué es necesario. Además, revela que a falta de una estrategia en la industria, el Estado acaba de pagar $600 mil a una firma especialista para que realice un estudio e identifique las oportunidades del sector.

HAY CINCO PUERTOS ACTUALMENTE... ¿ES NECESARIO UNO MÁS?

Se promueve el de Corozal, pero está en discusión, como sabemos.

¿PERO HAY NECESIDAD O NO DE UN SEXTO PUERTO?

Yo he estado viendo las estadísticas de la región. Las rutas que pasan por Panamá y las que no. También hemos revisado la crisis de sobreofertas de barcos que ha detonado en una crisis en las navieras, no así para los exportadores e importadores de fletes. Para las navieras no es tan bueno el momento, así que han sacado barcos del mercado y se han fusionado para provocar que se dé un crecimiento de fletes y puedan tener un margen de utilidad.

ESO NO RESPONDE LA PREGUNTA...

Sí, frente a esto quiero decirte que como país nos dedicamos al tránsito de barcos y al trasbordo. En la región más cercana a Panamá se mueven un promedio de 20 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año. Eso en el mercado de trasbordo significa 40 millones de los cuales Panamá solo maneja el 15%. El mercado al que debemos apuntar es de 40 millones de TEU, por supuesto que no podemos traerlos todos porque hay competencia en el mercado. Pero considero que es necesario otro puerto en el Pacífico de Panamá. No es un tema circunstancial con Corozal, igualmente a diez años tendríamos que ver cuál es el próximo desarrollo portuario. Porque ese no será, si se hace, el último puerto. Panamá tiene que tener una oferta portuaria abundante para que la gente nos vea como ese país que puede hacer el trasbordo de carga o el paso de la misma.

USTED DICE QUE LAS NAVIERAS SE HAN FUSIONADO A RAÍZ DE LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN, ¿QUÉ EMPRESAS NUEVAS VAN A VENIR, ENTONCES?

Buena pregunta. Cuando se lanzó el proyecto a nivel internacional, vinieron trece empresas a participar.

PERO NO SON NUEVAS...

Hay un grupo que ya están aquí. De esas trece que vinieron, cuatro ya están precalificadas. Una de ellas es Maersk, que es un gran usuario del Canal, del ferrocarril, de los puertos y del transporte terrestre. Otra es MSC, la segunda que ya está en Panamá. De los cuatro hay dos que ya tienen gran presencia en nuestro país. Sin embargo la tercera, que es CMA CGM, tiene una presencia muy pequeña. Solo maneja el 4% de toda la carga que Panamá maneja, pero es el tercero a nivel mundial. El estar interesado nos indica que ellos sí quieren estar en Panamá.

PERO ESO NO ES GARANTÍA DE QUE LA EMPRESA GANE LA LICITACIÓN...

En el mercado del Pacífico, según nuestros análisis, se mueven aproximadamente cinco millones de contenedores que no paran en Panamá, usan el Canal pero siguen su trayecto. Ese es el mercado que debemos atraer. Estamos en el negocio de trasbordo. El dueño de la carga toma una decisión, o me voy por trasbordo o por vía directa. Cuando yo decido irme por trasbordo, es la misma carga que hace hoy día la ruta directa que decide hacer la ruta por Panamá. Cualquier puerto nuevo en el Pacífico tiene un potencial de atraer más de tres millones de contenedores que ya existen navegando en la ruta y no llega a Panamá.

SI LOS BUQUES QUE CRUZAN EL CANAL AMPLIADO TIENEN LA CAPACIDAD DE LLEVAR MÁS CONTENEDORES, ¿POR QUÉ LES SERÁ ATRACTIVO HACER UN TRASBORDO EN PANAMÁ?

Si te das cuenta, la demanda es solo en el Pacífico, mas no en el Atlántico.

¿NO SERÁ QUE EL INTERÉS LO HA CREADO LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ (ACP), Y NO ASÍ LA DEMANDA?

Si fuera un interés del Canal, no hubiera cuatro precalificadas, de las cuales tres son navieras.

PERO LA INICIATIVA LA FORJÓ LA ACP...

La sacó el Canal, dicen ellos, por su relación con las navieras que sugirieron que hace falta más espacio en el Pacífico.

LAS ESTADÍSTICAS MUESTRAN QUE HA HABIDO UNA DISMINUCIÓN DE LA CARGA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y LAS PERSPECTIVAS NO SON MUY ALENTADORAS, AL MENOS A CORTO PLAZO...

Mira, hay una realidad, yo he conversado con navieras que han buscado oportunidad que desean espacio en los muelles panameños y no pueden hacerlo. Ellos desean llegar de jueves a domingo porque son los días que llegan los más grandes, los más competitivos y el tiempo de tránsito es clave. Si las navieras no pueden conseguirlo el mismo día, no pueden competir. Me ha tocado conversar con tres navieras y me han dicho que no pueden hacerlo.

ENTONCES ESE ES UN TEMA DE COORDINACIÓN CON LOS PUERTOS EXISTENTES, ¿POR QUÉ NECESARIAMENTE DE UN PUERTO NUEVO?

El tema marítimo es complejo. Lo que te puedo decir es que la influencia de Panamá en la región es enorme, ahora maneja el 15%, debemos aspirar a manejar más carga. Si hay cuatro empresas interesadas en participar en el negocio es porque hay mercado.

YA HEMOS DICHO QUE DE ELLAS, DOS TIENEN UNA GRAN PRESENCIA...

Lo que ocurre es que al vaciar un puerto, que no es lo ideal, para que venga otra línea ese puerto tiene que salir a buscar más clientes. Lo bueno es que hay carga. Nosotros no debemos limitar los inversionistas extranjeros que vengan a invertir a Panamá.

LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES EL GRADO DE CONFIDENCIALIDAD CON QUE SE LLEVAN A CABO LAS CONVERSACIONES. ¿QUÉ TIPO DE MODELO SE VA A IMPLEMENTAR?

Lo ideal es que todos estén bajo la misma ley y sean equiparados en igualdad de condiciones.

¿CON LA INCLUSIÓN DE COROZAL SERÁ ASÍ?

El nuevo puerto fue a la Asamblea y no se le concedió el mismo régimen.

DE HECHO NO LLEGÓ A DISCUSIÓN...

Lo ideal como país, porque es un tema de país, es que todo el sector tenga las mismas características; de lo contrario, rompen con el mercado. Nosotros en la Cámara Marítima hicimos un comunicado para que cada órgano del Estado se manifestara en este tema. Si hay interesados es porque hay carga de trasbordo. Yo puedo decirte que solo tenemos el 15% de trasbordo.

¿QUIÉN LE DICE A USTED QUE LOS BUQUES GRANDES ESTÁN INTERESADOS EN TRASBORDO?

Cuando existe la posibilidad de traer 3.5 millones de TEU anuales. Pero no van a venir si no hay más facilidades portuarias. Hay clientes que manejan en otros puertos más de un millón de TEU. En Panamá ningún puerto puede manejar un millón de TEU.

ROMMEL TROETSCH G.

Presidente de la Cámara Marítima de Panamá (2016-2017)

Nacimiento: 20 de marzo de 1960 Panamá, Panamá

Estudios: Ingeniero industrial, (Universidad Tecnológica, 1984), Ingeniería Mecánica (Universidad Tecnológica, 1989). Egresado de la Universidad de Gales, en Gran Bretaña, donde obtuvo una maestría en estudios marítimos.

Resumen de carrera: Trabajó 13 años en la APP y 17 en PPC-Hutchinson Panamá, como director de mercadeo y servicio al cliente

MANZANILLO MANEJA MÁS DE 1.9 MILLONES...

Sí, pero si un cliente nuevo que viene a Panamá con un millón de TEU no lo puedes recibir. Si va a un solo puerto no lo puedes recibir.

¿HAY TRANSPARENCIA EN LAS REGLAS DE JUEGO QUE SE VAN A INTRODUCIR CON COROZAL?

Hay dos temas. En la oportunidad de concursar algunos se excluyeron, otros no calificaron. Inicialmente no había exclusión de ningún tipo.

¿BAJO QUÉ PARÁMETROS COROZAL PUEDE TENER UN SISTEMA DISTINTO AL DE LOS OTROS PUERTOS?

No es que tenga uno distinto, pero si no se le aplica la ley que tienen los otros puertos, tienen que buscar un sistema similar al existente. Hoy día los puertos le pagan al Estado $6.5 por contenedor. Si al nuevo le va a costar $15, ya no puede competir. Si el otro va a pagar menos, los demás debieran rechazar eso. Un órgano del Estado no permitió que tuviera la misma ley que el resto de los otros puertos.

¿EL PUERTO NO VA A OBSTRUIR EL FLUJO DE LAS NAVES?

La Autoridad Marítima de Panamá en esa área es como un policía de tránsito que te dice cuándo entras y cuándo sales, un policía bueno mantiene el flujo a buen ritmo, uno malo te puede causar el tranque que ves en las calles.

¿QUÉ GARANTÍA TENEMOS DE QUE NOS TOQUE SIEMPRE UN BUEN POLICÍA?

El negocio del Canal es pasar barcos y la prioridad siempre ha sido esa. Un puerto más no va a cambiar eso.

LA INDUSTRIA MARÍTIMA ESTÁ BUSCANDO SU RUMBO PARA ATRAER MÁS CLIENTES, PERO EN MEDIO DE TODO ESTO SE ESCUCHAN ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN CON ALGUNOS FUNCIONARIOS...

Como industria marítima nos preocupan las noticias que afectan la transparencia porque hay muchas inversiones a nivel nacional e internacional y es una industria de exportación de servicios al barco, la carga y la tripulación. La venta de combustible, por ejemplo, es el tercer negocio más rentable en esta actividad. Los proyectos que estamos haciendo en este ramo es justamente conciliar con las autoridades panameñas la ampliación de las áreas de fondeo donde los barcos neopanamax van a poder fondear para recibir combustible. Estamos trabajando para poder aumentar la venta de combustible en ambos océanos. Pedimos la autorización de la Autoridad Marítima para que aumente el área permitida para poder abastecer a todo tipo de embarcaciones de combustible. Son áreas diferentes. En el Atlántico estamos solicitando un área fuera del rompeolas, por las características ambientales del lugar. También estamos solicitando una nueva área denominada ‘área offshore' también fuera del rompeolas para dar combustible.

ADEMÁS DE ESE PROYECTO, ¿POR QUÉ NO OFRECER SERVICIOS DE VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS QUE SE TRASBORDAN O UN CLÚSTER REPLICANDO EL NEGOCIO HOLANDÉS?

Todo está concatenado, los barcos, las navieras y los buques van a donde les brindan mejor servicio. Te puedo comentar que hemos dado seguimiento desde hace diez años del primer muelle de industrias marítimas en el mar que está a la espera del refrendo en la Contraloría. Queremos aprovechar este espacio para solicitar la aprobación urgente por parte del contralor que se refrende el contrato. Esto permitirá suplir a los barcos mercancía refrigerada, seca, equipos, tripulantes, etc. De nada nos sirve tener 14 mil barcos si no tenemos cómo servirlos.

¿Y CUÁL ES LA VISIÓN DE PAÍS EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA?

Porque tenemos moratoria en algunos servicios que tenemos que llevarlos al primer mundo. Si no construimos ese muelle, no aprovechamos los barcos que pasan por el Canal, igual con el proyecto de combustible. Panamá es uno de los países donde más cambio de tripulantes hay, llegan por el aeropuerto de Tocumen, vienen por barcos para embarcarse o los liberan por el Canal, compran tiquetes y salen del país. Más de 80 mil tripulantes se cambian al año. No tenemos un muelle para llevarlos al anclaje, por eso el muelle, por ejemplo, y estamos solicitando un segundo muelle en el Pacífico y uno en el Atlántico. Si queremos aprovechar la expansión tenemos que concentrarnos en cómo darle más servicio a esos barcos, a esa carga y a esos tripulantes.

¿QUÉ HAY DEL VALOR AGREGADO Y LOS PLANES DE LOGÍSTICA?

Está muy ligado a la capacidad portuaria, hemos tocado nuevamente el tema de los puertos. Entre más puertos tiene más conectividad, y eso se lo dan los puertos. Eso es lo que busca el dueño de la carga. Si yo voy usar a Panamá como centro de megadistribución o valor agregado, yo quiero llegar a todos los puertos de América Latina. Y para eso necesito más puertos.

¿QUÉ HAY ACERCA DEL PERSONAL CAPACITADO Y LAS FACILIDADES DEL CENTRO MODAL?

La ACP ha designado 1,200 hectáreas para desarrollo logístico.

¿POR QUÉ ELLOS?

Porque son los que tienen el terreno.

¿QUIÉN DEBE LEGISLAR Y SER EL REGENTE EN MATERIA DE PUERTOS, LA AMP O LA ACP?

El mejor parque logístico es el que está cerca del puerto y todos están en la región interoceánica, todos están cerca del canal.

ESO ES OTRA COSA, QUIÉN DEBE LEGISLAR, ¿LA AMP O LA ACP?

Es la AMP, ellos deben coordinar con la ACP que llegue a feliz término el proceso de cualquier puerto nuevo en el país.

SI FUERA ASÍ, DEBERÍA HABER UNA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN MÁS EFECTIVA ENTRE AMBAS PARTES.

Mi entender es que ambas autoridades están coordinando, hasta qué punto una coordina más, lo ignoro.

LA AMP NO SE HA CARACTERIZADO PRECISAMENTE POR SU TRANSPARENCIA, LO HEMOS VISTO EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN QUE HAN HABIDO DESDE HACE AÑOS, ¿CÓMO PODEMOS PENSAR EN UNA INDUSTRIA PRÓSPERA CON UN REGENTE VULNERABLE?

Veamos esto en paralelo. La ACP regula todo su negocio, desde el punto de vista aduanero, sanitario, alimentario y de salud, todo. El negocio marítimo seco tiene cuatro entes diferentes: Aduana, Autoridad Panameña de Servicios Sanitarios, Cuarentena, Autoridad Marítima, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y todo un conglomerado de empresas impactan este negocio marítimo. En estos días fue increíble cómo atraparon el tren en medio de la vía, no lo dejaron pasar los autos, ¿en qué país del mundo tú ves eso? Si ese tren lleva contenedores de trasbordo y pierde el barco, se amolaron.

¿CREE QUE EL MINISTERIO PÚBLICO DEBE INVESTIGAR A GERARDO VARELA?

No puedo hacer acotaciones personales. Lo que te puedo decir es que si hay denuncias formales, se debe investigar. No es un tema de lo que yo opine, si hay denuncias contra cualquier funcionario, la comunidad marítima espera que se aclare.

COMO CÁMARA MARÍTIMA, ¿NO CREEN QUE LAS AUTORIDADES DEBEN RENDIR CUENTAS?

Nosotros no podemos, no somos abogados ni periodistas, no podemos hacer impulsos procesales pero sí aspiramos a que haya transparencia para que la industria esté más tranquila.

‘PARA LAS NAVIERAS NO ES TAN BUENO EL MOMENTO, POR LO QUE HAN OPTADO POR SACAR BARCOS DEL MERCADO Y FUSIONARSE PARA PROVOCAR UN CRECIMIENTO DE FLETES Y TENER UN MARGEN DE UTILIDAD'.

========== NO SE PIERDA, HOY A LAS 9:30 P.M., ‘POLÍGRAFO' CON ROMMEL TROETSCH POR ECO TV, CANAL 28 DE CABLEONDA.

¿CÓMO PUEDE ESTAR TRANQUILA CON ESTOS RUMORES DE CORRUPCIÓN?

Cualquier denuncia puesta sobre cualquier funcionario te tengo que decir que siga su proceso normal en las instancias legales. Toda denuncia debe investigarse.

EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA SE DENUNCIÓ EL CASO DE ORION, EN ESTA EL DE SAMOA, SIN QUE HAYA LLEGADO A NINGÚN TÉRMINO LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL. ¿USTEDES ESTÁN TRANQUILOS CON ESTA SITUACIÓN?

No es rol de ningún gremio darle seguimiento a estas denuncias. Nosotros sí aspiramos a que las denuncias sean probadas e investigadas, porque no le hace bien a nadie.

¿HAY CORRUPCIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA?

No conozco, no te puedo decir, no tengo pruebas de que haya habido corrupción.

LAS LICITACIONES QUE SE ESTÁN ADJUDICANDO EN ESTE MOMENTO, ¿SON TRANSPARENTES?

Yo he visto licitaciones recientes y los procesos se siguen según corresponde. En la licitación que se acaba de adjudicar del muelle hubo una impugnación, a pesar de que se estudiaron las especificaciones. Fue llevado a otro comité evaluador y se asignó a la misma empresa.

¿CÓMO CALIFICA NUESTRA INDUSTRIA MARÍTIMA?

Falta mucho por desarrollar.

DEL 1 AL 10, ¿QUÉ CALIFICACIÓN LE DA?

En materia de desarrollo te puedo decir que estamos en 6.

¿EN LOGÍSTICA?

3. La razón es que no hemos logrado hacer una oferta atractiva a que este tenga un boom en carga logística.

NO HAY UN PLAN DE ESTADO PARA ESTO...

No hay un plan de Estado, hoy día se licitó la consultoría internacional que dará luces y diseños de cuál es el mejor uso de los terrenos de la región interoceánica para el desarrollo logístico.

¿CUÁNTO VAMOS A PAGAR POR ESO?

Seiscientos mil dólares.

¿Y QUIÉN LO VA A SEGUIR PARA QUE NO QUEDE ENGAVETADO, COMO SUELE SER EL DESTINO DE ESTOS ESTUDIOS?

Este estudio no existía. Es la madre de todos los estudios que debe darnos la guía de lo que debemos hacer en el área del canal.

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