Consulta pública para revisión de tarifa del Metro será en enero

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
El ministro de Asuntos del Canal y director general de Metro de Panamá, Roberto Roy, indicó que el aumento en el pasaje será ‘razonable'

A partir del mes de enero, se someterá a consulta pública la revisión de la tarifa del Metro de Panamá, así lo confirmó ayer el director general de la institución, Roberto Roy.

Durante un recorrido con las empresas interesadas en construir la Línea 3 del Metro de Panamá, que conectará Panamá Oeste con la ciudad capital, Roy indicó que el aumento en el pasaje del Metro será ‘razonable' para que los usuarios lo puedan pagar sin mayor problema.

NUEVA TARIFA

Metro de Panamá anunció que se realizará una consulta pública para fijar la nueva tarifa.

El costo del pasaje del Metro es de 35 centavos desde el 2014.

Según informó el Metro, el aumento será razonable para que los usuarios sigan utilizando este sistema de transporte masivo.

El directivo indicó que se está trabajando en la colocación de publicidad dentro de las estaciones del Metro como otro mecanismo para percibir ingresos.

Según Roy, los anuncios dentro de las instalaciones del sistema de transporte masivo serán discretos y estéticos para no crear contaminación visual.

RECORRIDO

Antes de iniciar la gira, los funcionarios del Metro explicaron a los 28 contratistas interesados en costruir el proyecto los pormenores de la obra.

A diferencia de las Líneas 1 y 2, la Línea 3 será un monorriel, diseño que se adecúa más a la geografía de la zona por donde se desplazará.

La nueva línea del Metro contará con diferentes circuitos: el primero irá desde Albrook hasta Vista Alegre y el circuito completo conectará a Vista Alegre con Ciudad del Futuro.

El circuito tendrá una extensión de 25 kilómetros.

La Línea 3 tendrá 14 estaciones, con capacidad para mover a 20 mil pasajeros por hora en ambos sentidos.

El monorriel contará con seis vagones, cada tren transportará a mil pasajeros.

Una vez culminada la obra , la tercera línea podría tener una extensión de 33 kilómetros.

En la estación de Ciudad del Futuro se ubicará el patio y los talleres del monorriel.

Los trabajos se iniciarán en enero de 2018 y se espera que la obra sea culminada en 48 meses.

El 22 de noviembre se abrió la convocatoria para que los interesados puedan participar en este proceso de precalificación internacional del proyecto de ingeniería, que contempla el diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, material rodante (monorriel) y puesta en marcha de la tercera línea del Metro.

Esta megaobra del transporte público será financiada por Japón.

El Gobierno de Panamá llegó a un acuerdo con el país asiático, el 20 de abril de 2016, para lograr el financiamiento de hasta $2,600 millones.

El día de hoy, miércoles, se llevará a cabo la reunión de homologación en las oficinas de Metro de Panamá, con la finalidad de despejar dudas e inquietudes de los proponentes.

La Línea 1 del Metro de Panamá inició operaciones el 4 de abril de 2014.

La línea 2 del Metro se encuentra en construcción y su costo supera los $1800 millones.

Esta segunda línea del Metro comprende un trayecto de 21 kilómetros, partiendo desde San Miguelito hasta la urbanización Nuevo Tocumen, ubicada al este de la Ciudad de Panamá.

Se tiene previsto que la obra sea terminada a inicios del 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus