Contraloría se niega a informar sobre diputados

Actualizado
  • 08/12/2016 01:01
Creado
  • 08/12/2016 01:01
El pasado 9 de noviembre, el jurista Ernesto Cedeño envió una misiva solicitando a la Contraloría copia de las cuestionadas partidas

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, la Contraloría General de la República peca de falta de transparencia al negarse a revelar las nuevas asignaciones avaladas para la Asamblea Nacional.

Como ente regulador, la Contraloría conoce la información sobre esos fondos que tradicionalmente gestionaban a discreción los diputados, declaró el abogado, que el mes pasado solicitó documentación al respecto a esa entidad del Estado.

A su petición, explicó a La Estrella de Panamá , la Contraloría respondió que es competencia de la Asamblea entregar o no la información sobre sus partidas y cómo las maneja.

‘LE FALTÓ ENTEREZA, YA QUE LA ENTIDAD DEBIÓ ENTREGAR LA INFORMACIÓN',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

Según Cedeño, la negativa de la Contraloría ‘debilita la transparencia e impide una fiscalización adecuada de los fondos del Estado por parte de los ciudadanos'.

‘La Contraloría no quiso exponer a los diputados con el informe', recalcó Cedeño, seguro de que quien fiscaliza las cuentas del Estado debe contar con la documentación.

El abogado advirtió que esperará la respuesta de la Asamblea y si no llega, elevará una petición a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

El pasado 9 de noviembre, el jurista envió una misiva solicitando a la Contraloría copia de las cuestionadas partidas.

Tras la publicación en Gaceta Oficial del 25 de octubre del Decreto Nº 441-2016-DMySC, el cual define los requisitos y controles para otorgar donativos de la Asamblea, Cedeño presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Cedeño, especialista en Derecho Administrativo, precisó que con estas actuaciones ‘se contradice la voluntad del Estado de acatar la resolución de la Conferencia Internacional contra la Corrupción, celebrada este mes en Panamá'.

El decreto estipula cantidades concretas para cada diputado, a razón de donativos y subisidios a terceros: personales ($2,500), por estudios ($5,000), apoyo deportivo para atletas ($5,000), gastos médicos ($10,000), organizaciones sin fines de lucro ($10,000), apoyo a juntas comunales ($15,000) y apoyo deportivo para organizaciones ($20,000).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus