Meduca cancela más de $8 millones en pagos atrasados

Actualizado
  • 10/12/2016 01:01
Creado
  • 10/12/2016 01:01
Uno de los desembolsos más significativos fue el destinado al Sistema de Evaluación de Centros Educativos

Con una partida de $9.1 millones del presupuesto anual de 2016, el Gobierno ha adelantado el pago de las deudas que mantenía el Estado panameño con los docentes.

Uno de los desembolsos más significativos fue el destinado al Sistema de Evaluación de Centros Educativos, con el que el Gobierno mantenía una deuda de $2 millones 397 mil 373.

En sueldos atrasados, se canceló $1 millón. Para el pago de vacaciones, se destinó $1 millón 96 mil.

A los ascensos de categoría se destinaron $307 mil.

VIGENCIAS EXPIRADAS

El Ministerio de Educación ha acumulado deudas desde hace diez años

El Gobierno destinó $9.1 millones este año para el pago a los docentes de salarios atrasados.

Las autoridades esperan que en 2017 no se repita el atraso en los pagos.

En concepto de compensación por difícil acceso, el Meduca ha pagado este año $262,662.30, mientras que en equiparación se pagaron $200,330.

En el Sistema de Evaluación de Centros Educativos, la deuda alcanzaba la cifra de $2 millones 397 mil 373 con 45.

El Director Nacional de Recursos Humanos del Meduca, Cristian Sánchez, manifestó a La Estrella de Panamá que las vigencias expiradas se pagan diariamente a medida que van saliendo.

El funcionario manifestó que si los directores de los centros escolares solicitan a tiempo sus necesidades a nivel de docentes, se puede gestionar el nombramiento a tiempo para evitar que se atrasen los pagos correspondientes.

Por su parte, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), reconoció que el Meduca ha cancelado este año 2016 gran parte de la deuda acumulada durante los últimos diez años.

El dirigente de Asoprof aprovechó la ocasión para señalar a la administración de la entonces ministra Lucy Molinar, quien, en su opinión, ‘se caracterizó por incumplir los pagos a los docentes'.

Según el secretario general de Asoprof, el pasado gobierno de Cambio Democrático adquirió el compromiso de hacer aumentos salariales que incluso ni siquiera correspondía a ellos hacer efectivos.

En julio pasado, el gremio se abocó a un paro de 72 horas prorrogables, en demanda de un aumento salarial y el pago de los sueldos atrasados.

Después de cinco días de negociaciones, las autoridades cedieron a los reclamos de los representantes magisteriales.

El acuerdo firmado contempló el incremento de manera escalonada de la inversión del Gobierno central en educación, hasta alcanzar el 6% del producto interno bruto durante la actual administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus