Panamá, lista para combatir la desigualdad

Actualizado
  • 10/12/2016 01:00
Creado
  • 10/12/2016 01:00
El plan de acción busca poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas para erradicar la discriminación

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) presentará, este lunes 12 de diciembre, su Plan de Acción de Igualdad para las Mujeres 2016-2019, con el fin de combatir el alto índice de desigualdad de género que ostenta el país. El evento tendrá lugar en el hotel El Panamá a las 9:00 a.m.

El plan de acción busca poner en marcha un conjunto de acciones estratégicas para erradicar la discriminación y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, a las que el país mantiene actualmente en una posición subordinada, como demuestran los índices analizados.

Un estudio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (Cepal, Onu, Mujeres, UNFPA, OPS, 2012) confirmó que el salario medio de las mujeres urbanas de 20 a 49 años de edad que trabajan 35 horas o más por semana es 11% más bajo que el salario de los hombres en igual situación.

El país, que ocupa el puesto número 60 en Desarrollo Humano (PNUD, 2015), baja a la posición número 96 de entre más de 180 naciones cuando se aplica el Índice de Desigualdad de Género.

En esta posición, se encuentra por debajo de países como Bahamas, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

En cuanto a participación femenina en estructuras de poder, mando y toma de decisiones, ha sido y se mantiene escasa.

Mientras que el resto de América Latina la participación femenina aumentó del 11.3% de 1995 al 22% en 2014, en Panamá se mantiene en el 18%: de los 71 parlamentarios de la Asamblea Nacional, el 58% son actualmente hombres y 18% mujeres.

Igual sucede en el Consejo de Gabinete, en el que el índice mujeres en cargos ministeriales es de 31.6%, con la asignación de 6 ministras en 16 ministerios.

‘La participación de las mujeres en las estructuras de poder, mando y toma de decisiones es fundamental para la conservación de la paz social', señala un comunicado enviado por el Inamu.

‘Se requiere con urgencia empezar a trabajar en cerrar las brechas de género', considera la directora de la institución Liriola Leoteau, como señala esta misma nota de prensa.

El plan que se presentará este lunes incorpora 10 ejes temáticos de derechos, entre ellos derechos humanos y equidad jurídica; salud; violencia contra las mujeres; educación, cultura y comunicación; diversidad; economía, trabajo y familia; ciencia tecnología e innovación; participación ciudadana y política; ambiente - vivienda y territorio; institucionalidad y presupuestos sensibles al género.

El documento tiene un horizonte de tres años.

Las problemáticas abordadas y priorizadas reflejan aspectos centrales de las desigualdades que afectan a las mujeres en nuestro país, evidenciando la pertinencia de su tratamiento intersectorial en forma articulada por parte del Estado.

Para la puesta en marcha del plan se creará una comisión interinstitucional, con varias entidades que integran la Red de Mecanismos Gubernamentales conformada por treinta entidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus