Gremios periodísticos reiteran su preocupación por el futuro de GESE

Actualizado
  • 12/12/2016 19:18
Creado
  • 12/12/2016 19:18
Comunicado del Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión, conscientes de que su principal responsabilidad es la defensa de los principios de libertad de prensa y de expresión, y respetuosos del Estado de derecho, reiteran su preocupación por el futuro de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, afectados por la inclusión de su accionista mayoritario en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, desde el 5 de mayo de este año.

Para nuestros gremios es preocupante la inseguridad que se cierne sobre ambos medios de comunicación que amenaza el futuro de muchos comunicadores que dependen del grupo editorial.

Nos mantenemos alerta y a la espera de la respuesta que ofrezca el Gobierno de Estados Unidos ante la petición formal del Gobierno panameño para la extensión de la Licencia General tipo 3, o la deje sin efecto, lo que permitiría a La Estrella de Panamá y El Siglo seguir operando.

El artículo 1 del Código de Ética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera al periodismo como un servicio de interés social y a la información como un bien común. Por esta razón, el Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión consideran perjudicial para la libertad de expresión y de prensa que, producto de la incertidumbre, tanto La Estrella de Panamá como el diario El Siglo cierren sus puertas y sus voces apagadas.

Las razones que el Gobierno de Estados Unidos hayan tenido para incluir a los propietarios del Grupo Editorial GESE en la Lista Clinton, toda vez que podrían provocar e cierre de dos medios de comunicación, deben ser explicadas en detalles a la opinión pública panameña, ya que las consecuencias de ese acto pueden tener repercusiones profundas y dolorosas en el futuro de la democracia.

Las libertades de expresión e información no son negociables.

Comunicado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus