Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Tres fines de semana ‘largos'

Por ley cuando un día de fiesta nacional coincide con domingo pasa para el lunes. El 9 de enero será lunes

Tres fines de semana ‘largos'
Es costumbre que panameños viajan al interior de la República para pasar las fiestas con sus familiares.

El próximo lunes 26 de diciembre, el lunes 2 y 9 de enero de 2017 serán días de descanso, tantos para las oficinas públicas como las empresas privadas en todo el territorio nacional. Tres lunes son seguidos.

‘LOS DÍAS 26 DE DICIEMBRE Y 2 DE ENERO SERÁN DE DESCANSO OBLIGADO'

MINISTERIO DE TRABAJO DE DESARROLLO LABORAL

El Código de Trabajo dispone que cuando un día de fiesta o duelo nacional cae en domingo, el descanso obligatorio pasará para el lunes.

Se trata del domingo 25 de diciembre y domingo 1 de enero de 2017, días de fiesta nacional; el descanso pasa al 26 de diciembre y 2 de enero de 2017 para el sector público y empresas privadas.

Mientras que el 9 de enero, día de duelo nacional, será lunes.

Para el sector privado el Código de Trabajo en su artículo 48 destaca que el día de trabajo en día domingo o en cualquier otro día de descanso semanal obligatorio se remunerará con un recargo del 50% sobre la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a disfrutar de otro día de descanso.

Agrega el artículo 48 que el trabajo en el día que deba darse como compensación al trabajador por haber laborado el domingo o en su día de descanso semanal obligatorio, se remunerará con un 50% de recargo sobre la jornada ordinaria. Esto promueve el turismo.