Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

Primer helicóptero ambulancia se incorpora al SENAN

El helicóptero modelo AW-109SP se empleará en el apoyo de evacuaciones aeromédicas

En la mañana de hoy, fue realizada la ceremonia de bautizo del que se convierte en el primer helicóptero ambulancia del Servicio Nacional Aeronaval panameño, modelo AW-109SP.

Con la aeronave se dispondrá de un nuevo mecanismo para la prestación de ayuda humanitaria, sirviendo en la ejecución de vuelos en zonas remotas del territorio panameño, permitiendo el desplazamiento del personal médico a bordo.

En el acto oficial, estuvo presente el primer mandatario de la República, Juan Carlos Varela, quien aseguró que el empleo de la aeronave "le permitirá al personal que conforma a este cuerpo de pilotos y equipo de paramédicos, contar con una unidad de transporte aéreo con la versatilidad y seguridad necesarias para mejorar en el teatro de operación".

Sobre las características de la aeronave, Varela indicó que "ha sido equipada como ambulancia con especificaciones de nivel básico a fin de garantizar las condiciones para llevar a cabo el traslado de pacientes y la prestación de atención prehospitalaria requerida para estabilizarles ante casos de emergencia".

Igualmente, enfatizó que el "Servicio Nacional Aeronaval tendrá mayor capacidad de respuesta para el empleo de operaciones de auxilio humanitario, rubro que en la actualidad demanda aproximadamente el 17% del total de las horas de vuelo que produce anualmente su flota aérea".

En el acto estuvo presente el representante de la cartera de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, quien ofreció un reconocimiento a las unidades destacadas.

Sobre la aeronave

  • La unidad es de categoría ligera con tren retráctil y fue fabricada por la empresa Leonard Helicopter.
  • La capacidad máxima de despegue es de 3,175 kilogramos.
  • El techo máximo de operación es de 20 mil pies.
  • La velocidad de no exceder es de 168 nudos.
  • Posee una camilla para el paciente y silla para el acompañante.
  • La aeronave permite el monitoreo de los signos vitales del paciente además del suministro de oxígeno a través de equipos especiales.