Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Bocas del Toro, Kuna Yala y Darién, regiones con mayores casos de anemia

La información fue suministrada por el Sistema de Monitoreo Nutricional, en las instalaciones del Ministerio de Salud

Bocas del Toro, Kuna Yala y Darién, regiones con mayores casos de anemia
El MINSA ha realizado el programa de suplementación preventiva con hierro, y se ha observado una disminución de la anemia en escolares de cuarto grado de escuelas oficiales del país.

De acuerdo a los datos estadísticos reportados por el Sistema de Monitoreo Nutricional (MONINUT),   en las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA) realizado en 2014, revelan que la prevalencia de anemia en menores de 6 meses a 5 años es de 33.9%.

Según las estadísticas las cinco Regiones de Salud con reportes de anemia severa fueron: Bocas del Toro con 58.3%, Kuna Yala con 56.1%, Darién con 44.2%, Panamá Este con 43.4 % y Colón 40.7%.

Las Regiones de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé (36.2%), Veraguas (33.3%), Coclé (33.3 %), Metropolitana (32.1%), Los Santos (28.6%), Chiriquí (26.1%) y Herrera (21.5%) presentaron una magnitud moderada. Mientras que la Región de San Miguelito (13.5%) fue la única en presentar una magnitud leve de anemia.

Ante este hecho, el MINSA ha realizado el programa de suplementación preventiva con hierro, y se ha observado una disminución de la anemia en escolares de cuarto grado de escuelas oficiales del país.

Anemia en mujeres embarazadas

En cuanto a las mujeres embarazadas, la prevalencia nacional de anemia fue de un 23.2%, lo cual según los criterios de clasificación de anemia como problema de salud pública se ubica en magnitud moderada.

Las Regiones de Salud con magnitud de anemia severa en mujeres embarazadas son Bocas del Toro (45.8%) y Colón (45.1%); las Regiones de Darién (29.1%), Kuna Yala (28.6%), Metropolitana (26.1%), Coclé (24.5%), Panamá Este (24.5%) y Panamá Oeste (20.4%) se clasifican con magnitud moderada; mientras que Chiriquí (19.4%), San Miguelito (17.1%), Comarca Ngäbe Buglé (16.5%), Veraguas (15%), Los Santos (12.9%) y Herrera (6.8%) fueron clasificadas con magnitud leve.

La anemia tiene consecuencias negativas en el desarrollo físico y cognitivo del niño y en su productividad en la edad adulta. Si no se trata con prontitud, muchas de estas consecuencias pueden volverse irreversibles. En el grupo de las embarazadas aumenta el riego de muerte materna, prematuridad y bajo peso al nacer.