Antai tendrá que ver donativos legislativos

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
El abogado Ernesto Cedeño presentó ayer ante la ANTAI un recurso legal para que la institución se pronuncie sobre el reclamo

A la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) le tocará emitir su criterio con respecto a la reglamentación de los donativos de la Asamblea Nacional.

El abogado Ernesto Cedeño presentó ayer en la oficina de la Antai un reclamo en el cual pide a la directora de la institución, Angélica Maytín, que se pronuncie sobre las donaciones que hacen los diputados con dinero del Estado.

A la vez, el abogado, mediante nota presentada a la Antai, reclamó que se pondere la posibilidad de descontar el 50% del salario del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, así como el contralor General de la República, Federico Humbert, por la negativa a entregar la información sobre el dinero que están utilizando los diputados para las donaciones.

SOLICITUD DE LA ANTAI

Cedeño expresó a la Antai ‘rogamos ponderar' la posibilidad de aplicar el descuento del salario en base a lo dispuesto en la Ley 33 de 2013, una muta del descuento del 50% del salario a ambos funcionarios.

RECLAMO LEGAL

Una solicitud formal fue presentada ayer ante la Antai

El reclamo se da ante la negativa del contralor Federico Humbert y el ministro de Economía y Fiannzas, Dulcidio De La Guardia, de proporcionar información sobre las donaciones que hacen los diputados.

Cedeño recordó que la norma citada establece que en el caso de que los funcionarios se nieguen a proporcionar la información, se les impone una multa.

La solicitud presentada ayer tiene el sello de recibido de parte de la institución de Acceso a la Información.

El jurisita informó a la Antai que el 9 de noviembre presentó la solicitud formal ante el MEF y ante la Contraloría de la República, pero ninguna de las dos instituciones le ha respondido.

Cedeño pide a las instituciones encargadas de manejar las finanzas del Estado que le informen cuánto se destina en el presupuesto de la Asamblea Nacional para este tipo de donaciones.

Igualmente, requiere que se le informe en que renglón del presupuesto se incluyen las partidas, o si es que están en otra institución que no es la Asamblea Nacional.

EL RECLAMO LEGAL

El abogado Cedeño alega que en la Constitución Política de la República y en las leyes que rigen el funcionamiento de la Asamblea Nacional no se contempla la posibilidad de que los diputados como institución puedan hacer donaciones con dinero de la Asamblea Nacional.

Alegó que según la propia Constitución, se contempla que los funcionarios no pueden hacer nada que esté fuera de lo que les permites las leyes.

Además cuestionó la decisión del contralor de reglamentar las donaciones que hacen los diputados.

Mediante resolución emitida en el mes de octubre pasado, la Contraloría General de la República estableció un límite de $20 mil para estos donativos, a la vez estableció que solo se podrían otorgar para asistencia educativa y otros apoyos a los ciudadanos, como para casos de salud.

Insistió en que ninguna de estas acciones son legales y que la Contraloría de la República, en este caso, lo que debió hacer fue aclarar que los diputados no podían hacer las donaciones.

Cedeño explicó que la función básica de los diputados, como miembros de la Asamblea Nacional, el órgano Legislativo panameño, es discutir y aprobar leyes.

El jurista espera que la Antai tome la decisión de aplicar el descuento del 50% del salario al contralor y al ministro de Economía y Finanzas, a fin de que accedan a proporcionar la información que se les está solicitando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus