‘Ellos quieren acabar con la plataforma de servicios panameña'

Actualizado
  • 15/12/2016 01:00
Creado
  • 15/12/2016 01:00
La firma de abogados aseguró que en Europa hay directrices políticas e ideológicas para acabar con la plataforma de servicios panameña

Recientes publicaciones de diarios europeos han involucran a la firma de abogados panameña Icaza, González - Ruíz & Alemán (Igra) en el llamado caso ‘Football Leaks', como creadora de tres sociedades anónimas supuestamente usadas por el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo para evadir impuestos. La Estrella de Panamá , que se hizo eco de esas informaciones a través de cables internacionales, acudió a la fuente local para recabar más información. El abogado Joel Medina, socio de la firma, defendió las actividades de su equipo y alega que detrás de estas publicaciones se esconde el intento de acabar con la plataforma de servicios panameña. De sus primeras declaraciones, publicadas la semana pasada, dejamos una entrevista más extensa que reproducimos a continuación.

¿ES EL MÉTODO DE TRABAJO SEÑALADO EN EL CASO DE CRISTIANO RONALDO EL MISMO IDENTIFICADO EN LA FIRMA MOSSACK FONSECA?

Es el sistema de la industria. Aquí nadie está inventando nada nuevo. Desde 1989, nosotros tenemos una empresa fiduciaria en Islas Vírgenes Británicas. El gobierno de ese país nos otorgó una licencia para constituir sociedades anónimas bajo sus leyes. Eso es lo único que podemos hacer allí, nada más. Esa licencia nos prohíbe recibir, manejar y custodiar dineros o administrar bienes de las sociedades que constituimos.

¿QUIÉNES SON SUS CLIENTES?

Nuestra empresa tiene clientes alrededor del mundo. De Europa, por ejemplo, solicitan a la oficina de Islas Vírgenes Británicas organizar una o tres sociedades. Yo les envió las tres sociedades y ellos me pagan la cuenta. En Europa, nuestros clientes son bancos. Un cliente llega al banco a abrir una cuenta. El banco le pregunta al cliente si la quiere a nombre personal o no. Si el cliente pide que la cuenta esté a nombre de una sociedad con la que pueda mandar o recibir dinero y hacer negocios internacionales, el banco le crea esa estructura en las Islas Vírgenes Británicas, con la que, a su vez, puede abrir cuentas en otros países.

¿USTEDES NO ASESORAN A SUS CLIENTES?

¡Prohibido! Eso está totalmente prohibido. A mí la licencia solo me permite constituir sociedades. Yo no puedo dar consejos legales.

¿NOS PODRÍA DETALLAR EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA?

Mi cliente es el banco. Este, a su vez, revende la sociedad a su propio cliente, del que yo no tengo conocimiento.

¿USTEDES HAN TENIDO CONTACTO CON CRISTIANO RONALDO?

No. Él no es mi cliente. Mi cliente es el banco. En el caso que me indica y que se refiere a las publicaciones (sobre evasión fiscal de Cristiano Ronaldo) no se trata de un banco, sino de una fiduciaria, que en Europa está regida por leyes antilavado, que les exige documentar quién es el cliente, qué hace, de dónde viene su plata. Esa es la llamada diligencia debida o ‘due diligence'.

¿AL MOMENTO DE CREAR IGRA LAS SOCIEDADES, LAS SUSCRIBIÓ A NOMBRE DE CRISTIANO RONALDO?

No. Cristiano Ronaldo no sabe nada de esto. Gente como él acude a personas especializadas en la administración de patrimonio, financistas, abogados, banqueros, administradores de patrimonios ajenos.

¿TENÍAN CONOCIMIENTO DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE (LEONEL) MESSI Y SU PADRE POR EVASIÓN DE IMPUESTOS?

Su papá lo hizo todo. Ellos -los deportistas- sólo saben jugar fútbol.

¿USTED CREE QUE CRISTIANO RONALDO SABÍA QUE SE ESTABAN CREANDO ESTAS SOCIEDADES PARA EVADIR IMPUESTOS?

Yo no lo pondría de esa manera porque eso no se ha comprobado. Lo que hacen estos señores es buscar que su cliente sufra menos en materia tributaria. Todo contribuyente tiene derecho a acomodarse para pagar la menor cantidad de impuestos.

‘YO NO HE RECIBIDO NINGÚN REAL, NI TENGO NADA QUE VER CON ESTO. YO NADA MÁS HAGO LA SOCIEDAD',

JOEL MEDINA

SOCIO DE IGRA

¿ES ESO EVASIÓN FISCAL?

No es evasión fiscal. Eso es hacer uso de herramientas para pagar lo menos posible. Todos tenemos derecho a pagar lo menos posible.

ENTENDEMOS ENTONCES QUE ESTE TIPO DE ESTRUCTURAS LEGALES REGISTRADAS EN ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS, PAÍS CONSIDERADO UN PARAÍSO FISCAL, SE CREAN PARA REDUCIR EL IMPACTO FISCAL...

Claro que sí. Pero eso no es ilegal. Esto no es evasión. La evasión es no pagar impuestos, esconder ganancias de manera ilegítima para no pagar tributos. Los ingleses usan mucho una frase que dice que usted puede evadir, pero no dejar de pagar (...) En España lo puedes hacer también, siempre y cuando lo que hagas no entre en colisión con una ley. Si se comprueba que evadió impuestos, le debe caer toda la tabla de la ley.

ESTÁ EL CASO DE JOSÉ MOURINHO, ENTRENADOR DEL REAL MADRID, AL QUE SE LE CUESTIONÓ QUE, A TRAVÉS DE ESTE TIPO DE ESTRUCTURAS, EVADIÓ IMPUESTOS. ESTO NO CONSTITUYÓ DELITO PORQUE SE LLEGÓ A UN ACUERDO DE PAGO CON EL FISCO...DESPUÉS DE ESTE CASO VINO EL DE MESSI, QUE TAMBIÉN HIZO LO MISMO QUE MOURINHO, PERO MESSI FUE CONDENADO.

Aquí, quiero hacer enfásis en un punto clave. El primero es que yo no he recibido ningún real, ni tengo nada que ver con esto. Yo nada más hago la sociedad y se la mando a la fiduciaria que me las pidió; yo no sé quién es su cliente.

EL MENSAJE QUE TRANSMITIÓ ESPECÍFICAMENTE LA PUBLICACIÓN DEL DIARIO ESPAÑOL EL MUNDO ES QUE LAS GANANCIAS ($150 MILLONES) DE IMAGEN DEL FUTBOLISTA DEL REAL MADRID FUERON DESVIADOS A TRAVÉS DE LA OFICINA DE IGRA EN ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

Esto es una falacia total. Es una total mentira y fue hecha con una malicia increíble: toman una foto de mi oficina en Islas Vírgenes Británicas y dicen que allí están los dineros de Cristiano Ronaldo.

¿NI SIQUIERA SABÍA QUE ESAS SOCIEDADES ERAN PARA CRISTIANO RONALDO?

No. Cristiano Ronaldo no es mi cliente. Mi cliente es la fiduciaria que me pidió las sociedades.

¿CÓMO SE LLAMA ESA FIDUCIARIA?

No puedo dar el nombre. Me lo tendría que pedir una autoridad judicial o el Ministerio de Finanzas de Islas Vírgenes Británicas.

FRENTE A LO OCURRIDO CON LAS PUBLICACIONES DE ‘LOS PAPELES DE PANAMÁ' QUEDA EXPUESTO QUE MUCHÍSIMAS VECES LAS SOCIEDADES SON CREADAS PARA OCULTAR BIENES. ¿NO CREE USTED QUE ES TIEMPO DE CAMBIAR ESTE MODELO DE NEGOCIOS?

¡Claro! ¡Ya cambió! Por la Ley 23 -que adopta medidas de prevención de blanqueo, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva y dicta otras disposiciones- y la Ley 52 de 2016 -que establece la obligación de mantener registros contables para determinadas personas jurídicas y dicta otras disposiciones-. En Islas Vírgenes Británicas son más estrictos que en Panamá.

CUANDO ME DICE A QUE YA CAMBIO, ¿A QUÉ SE REFIERE?

Bueno, cambió en Panamá. En Islas Vírgenes Británicas tienes que saber quién es tu cliente, quién es el beneficiario final de esa estructura. No es que yo lo tengo que tener en una gaveta, pero, a requerimiento de una autoridad, inmediatamente tengo que proporcionarle ese nombre. Pero tiene que ser por una orden judicial o por una orden del Ministerio de Finanzas de Islas Vírgenes Británicas. Si no, perjudicarías a inocentes. El 85% de las sociedades que se fabrican en el mundo no son delincuentes, todo lo contrario.

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD EN ESTE CASO?

Del usuario final o de los asesores que utiliza el usuario final para administrar su dinero.

A NIVEL INTERNACIONAL, ¿CUÁNTAS OFICINA TIENE IGRA PARA CONSTITUIR SOCIEDADES ANÓNIMAS?

En Montevideo, Uruguay; en Singapur; Ginebra, Suiza; y Seychelles.

¿CÓMO SE RESGUARDA LA FIRMA PARA EVITAR QUE LAS SOCIEDADES QUE CONSTITUYEN SEAN USADAS PARA EVADIR TRIBUTOS?

Tenemos un protocolo que nos permite detectar ese tipo de situaciones. Yo tengo instrumentos que me permiten identificar quién es la persona que me solicita un servicio que cuesta $60 mil por año... IGRA cuenta con un departamento de doce personas que se dedica solo a cumplimiento. Gastamos plata para identificar a quiénes podemos servir y a quiénes no.

¿LA FIDUCIARIA A LA QUE IGRA LE CONSTITUYÓ LAS TRES SOCIEDADES SE LAS VENDIÓ A CRISTIANO RONALDO?

No necesariamente. Cristiano Ronaldo tiene sus asesores personales que buscan servicios de este tipo. En el periódico sale un señor (Jorge) Méndez. Ese es su asesor financiero.

¿CÓMO REFUTAR LA ETIQUETA QUE SE LE HA IMPUESTO A IGRA COMO SUPUESTA CREADORA DE ‘SOCIEDADES FANTASMA'?

No se puede refutar porque ellos tienen una agenda específica; lo que quieren es acabar con la prestación de servicios del país. La cosa no es conmigo, yo soy un tonto en el camino. En Europa hay una directriz política e ideológica para acabar con esto. (...) La República de Panamá tiene que dejar de existir con el mote ese de paraíso fiscal.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LOS NEGOCIOS DE LA FIRMA REPRESENTAN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS?

Entre un 35% y 40%.

¿CUÁNTO CUESTA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD EN ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS?

$1,200.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus