Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

Conato y Udelas piden al Gobierno defender intereses nacionales

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados considera que las acciones contra ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo' son un ‘acto de barbarie', por lo que se suman a la lucha de los trabajadores de GESE

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados de Panamá (Conato) y la Universidad Especializadas de las Américas (Udelas) se sumaron ayer a las muestras que rechazan las repercusiones que ha tenido en la operación de La Estrella de Panamá y El Siglo las sanciones administrativas y financieras contra su principal accionista, Abdul Waked.

Conato repudia lo que considera ‘la intromisión de Estados Unidos en la economía panameña' y calificó como ‘un acto de barbarie', la medida ‘unilateral y arbitraria' de alimentar una lista sancionadora sin cargos judiciales.

El grupo obrero afirmó que los trabajadores no deben pagar por ‘posibles y no probados delitos de los que se acusa a sus propietarios, como si fueran los dueños'.

También criticaron la posición del Gobierno Nacional frente a esta situación, por ‘sumisa' y ‘enteguista', al no defender la soberanía del país y permitir la intromisión de los estadounidenses en los asuntos internos del país, con repercusiones laborales, comerciales y económicas.

‘LOS TRABAJADORES NO DEBEN PAGAR POR ‘LOS POSIBLES NO PROBADOS' DE LOS QUE SE ACUSA LOS PROPIETARIOS, COMO SI ELLOS FUERAN LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS',

COMUNICADO DE PRENSA

CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS DE PANAMÁ

El organismo que aglutina a nueve centrales obreras recalcó que todos los panameños merecen un trabajo digno que les permita un ingreso justo. Si el trabajo es un derecho humano fundamental, no es Estados Unidos quien, en función de intereses, debe determinar quién trabaja y quién no trabaja o dónde, en Panamá. Al hacerlo, añaden, violentan los derechos humanos de los trabajadores de estas empresas, por lo que el movimiento sindical panameño ‘no puede ni quiere callar ante semejante acto de barbarie'.

En un manifiesto entregado en conferencia de prensa, el Conato señaló que los trabajadores organizados panameños apoyarán a los trabajadores y denunciarán este atropello a la soberanía y al derecho al trabajo, en todas las instancias nacionales e internacionales, y demandaron la solidaridad de los trabajadores del mundo, incluidos los de Estados Unidos, para superar, de una vez por todas, las actitudes imperiales y la docilidad de gobiernos supeditados a intereses foráneos.

Los sindicalistas invitaron a la ciudadanía a participar en la marcha en apoyo a la causa de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá , que se realizará el próximo 21 de diciembre, a las 4 de la tarde, hacia la Presidencia de la República.

UDELAS CON GESE

En una nota entregada a los directivos del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), la Udelas expresó, por su parte, que se ha generado una situación ‘incierta y compleja' en el desarrollo del trabajo periodístico e informativo de los diarios, y se ha afectado, además, la estabilidad laboral, comercial y financiera de los diarios, al mismo tiempo que se ejecuta ‘una asfixia económica' que primero condujo a la venta de una cadena de tiendas comerciales, la creación de fideicomisos y despidos de empleados del grupo empresarial afectado.

EEUU

El pasado 5 de mayo, el grupo GESE fue incluido en la ‘Lista Clinton'

La licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en sus siglas en inglés) a GESE vence a la medianoche del 5 de enero de 2017.

Actualmente, el grupo editorial tiene 250 empleados

La comunicación emitida recalcó que GESE ha tenido que reducir en un 30% su personal y está en riesgo la fuente de trabajo de otras 250 familias.

‘Se trata del principal e histórico diario del país que desde hace 167 años informa a la ciudadanía y que, con justo derecho, podemos considerar como un patrimonio de la memoria de la nación panameña', añade la misiva entregada por Udelas.

De igual forma, la institución universitaria destacó el papel del popular El Siglo en el periodismo panameño.

Los docentes hicieron un llamado a la sociedad y al Gobierno panameño, ‘para que se actúe dentro del interés nacional y se evite un acto de injusticia —a todas luces arbitrario— que ilustraría de manera palpable que Panamá es aún vulnerable en su autodeterminación'.

MÁS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares de la CSS (Propafa), también se pronunció a favor de GESE y de sus colaboradores, que se enfrentan a un posible cese de operaciones si los diarios no son retirados de la denominada ‘Lista Clinton'.

Desde el 5 de mayo de este año, las empresas de Abdul Waked han sido afectadas por la inclusión de su accionista mayoritario en la ‘Lista Clinton' del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra el lavado de activos. La licencia de operación otorgada por EE.UU. al grupo editorial vence a la medianoche del 5 de enero.