Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

Un 80% de la población tendrá acceso gratuito a internet

Los sitios que recibirán este servicio fueron elegidos tras un amplio estudio de factibilidad, en el que participaron cuatro instituciones

Para el próximo año, la Red Nacional Internet 2.0 ‘Internet para todos' podrá estar atendiendo un total de 288 corregimientos y el 80% de la población del país, anunció Irvin A. Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

La nueva red tendrá mil 320 puntos de acceso de conexión gratuita wifi con una velocidad de 2 megas para el usuario final en sitios de interés público del país,

La infraestructura, que actualmente ofrece una velocidad muy pobre, será renovada con la asesoría de las empresas Cable Onda, S.A; Cable & Wireless Panamá, S.A y Liberty Technologies Corp, contratadas para proveer los servicios de instalación, administración, mantenimiento y operación de los puntos de acceso.

El objetivo de la Autoridad Nacional de Innovación es disminuir la brecha digital de la población panameña y con ello mejorar la competitividad del país, declaró el ingeniero.

Se espera que los cambios estén listos en 2017, con un 60% más e cobertura que lo que ofrece actualmente la red, sobre todo en las áreas rurales, y con el doble de la velocidad actual.

Los sitios que recibirán este servicio fueron elegidos tras un amplio estudio de factibilidad, en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG).

El interés social, las áreas rurales remotas con necesidad de conectividad y las poblaciones con gran número de vecinos fueron tomadas especialmente en cuenta en la evaluación del estudio, señaló Halman.