CoNEP denuncia intromisión de EEUU en asuntos internos de Panamá

Actualizado
  • 19/12/2016 13:12
Creado
  • 19/12/2016 13:12
El gremio empresarial estuvo hoy en las instalaciones en las que se publica La Estrella de Panamá y El Siglo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el máximo gremio empresarial panameño,   mostró hoy su preocupación por lo que considera la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Panamá.

Una comitiva de la junta directiva del gremio empresarial estuvo en las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) que edita ambos periódicos  que se ve afectado por las acciones que ha impuesto de manera unilateral por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que incluyó a las empresas del propietario de la empresa, Abdul Waked en la Lista Clinton.

Aida de Maduro, presidente del CoNEP, dijo que es preocupante este tipo de acciones, pues Estados Unidos decide hasta cuándo y cómo funciona una empresa que es de capital netamente panameño.

Añadió que así como hoy es el grupo GESE, mañana se le puede aplicar una sanción similar a cualquier empresa y entonces será este país el que regulará  la actividad empresarial panameña.

Lo más grave a su juicio es que no se ha brindado a la empresa panameña la oportunidad de defenderse, además que hasta la fecha tampoco los Estados Unidos ha presentado las pruebas que incriminen a GESE o su propietario en los actos en los que se le señala.

En opinión de la dirigente de los empresarios,  esta acción es una abierta intromisión de los Estados Unidos en los temas que deben ser definidos por el gobierno y las autoridades panameñas.

La presidenta el CoNEP recordó que como se señala en el comunicado, se exige al Gobierno Nacional que demande a los Estados Unidos el respeto a al debido proceso y el principio de presunción de inocencia. Al mismo tiempo reclamó al Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos que excluya de la Lista Clinton a  las empresas afectadas o que se les acuse formalmente.

Al encuentro con los ejecutivos de GESE, también asistió el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fernández, Elisa Su´árez del sector construcción de viviendas y Roberto Cuevas de la Cámara Minera de Panamá; todos directores del CoNEP.

Los representantes de los gremios empresariales, también se mostraron a favor de la convocatoria de la marcha que se realizará el próximo 21 de diciembre en apoyo de la situación de GESE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus