El exrector rechaza denuncia en su contra

Actualizado
  • 19/12/2016 01:00
Creado
  • 19/12/2016 01:00
Enrique Mendoza, de la Facultad de Medicina acusó a García de Paredes de realizar un traspaso de fondos de autogestión de manera irregular

El exrector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, salió al paso de denuncia presentada en un medio de la localidad en su contra por parte de Enrique Mendoza, decano de la facultad de Medicina.

Mendoza señala a García de Paredes por supuestamente transferir de forma ‘ilegal' la suma de $343 mil de los fondos de autogestión de la Facultad de Medicina a la cuenta general de la UP.

La nota enviada por quien fuera hasta hace unas semanas la máxima autoridad de la primera casa de estudios superiores, detalla que la figura del rector, no tiene potestad legal para hacer un traspaso de fondos.

‘Debo recordarle —se defiende García de Paredes— que el rector no toma decisiones en política presupuestaria y financiera de la Universidad'.

En la misiva envida por García de Paredes, a Eduardo Flores, actual rector de la Casa de Méndez Pereira, ‘es el Consejo Administrativo el que tiene la facultad de realizar ese tipo intercambio de fondos a lo interno de la institución

TRASPASO DE FONDOS

El Consejo Administrativo de la UP aprobó el traspaso de $343 mil

El decano de la facultad de Medicina, Enrique Mendoza, alega se dieron irregularidades el proceso

Los fondos eran utilizados para equipar los laboratorios y contratar docentes.

García de Paredes además presentó la nota del Consejo Administrativo de la UP, mediante la resolución número: 11-16 SGP del 27 de julio del 2016 que autorizó el traspaso de los fondos de autogestión de la Facultad de Medicina al fondo general.

El documento presentado por García de Paredes advierte que al momento de tomar esta decisión, la Facultad de Medicina tenía un fondo de más de $2 millones.

La transacción se realizó en por medio del Banco Nacional de Panamá y contó con la aprobación del contralor Federico Humbert. Se aprobó en julio de 2016 y en diciembre se hizo efectivo.

Los fondos transferidos serían utilizados para equipar los laboratorios de la unidad académica de insumos y contratar docentes.

En el Ministerio Público (MP) reposan seis denuncias contra el exrector de la UP.

Se le vincula con una posible lesión patrimonial de $3.5 millones, cometida contra la UP, la construcción de siete centros de innovación, desarrollo tecnológico y emprendedurismo en las sedes regionales universitarias del interior del país.

La Contraloría ha realizado varias auditorías en la UP en busca de anomalías.

García de Paredes estuvo al frente de la UP 19 años en los que se cuestionó su gestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus