Mingob: 412 candidatos para libertad condicional y rebaja de pena

Actualizado
  • 20/12/2016 11:37
Creado
  • 20/12/2016 11:37
Los privados de libertad podrán pasar las fiestas de fin de año con sus familiares

El Ministerio de Gobierno (Mingob) reveló el listado de 99 privados (as) de libertad, candidatos a ser beneficiadas con la medida de libertad condicional y el listado de 313 detenidos (as) que recibirán rebaja de pena en los próximos días, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República.

Según el artículo 184 de la Constitución Política, es facultad del presidente de la República decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional.

Además del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario.

Sobre la libertad condicional

La libertad condicional es una medida que permite que el privado de libertad cumpla el resto de la pena en su domicilio, con opción para trabajar y estudiar.

Sólo estará sujeto a controles de firma cada 15 días y seguimientos por parte del equipo técnico del Sistema Penitenciario.

Para ser beneficiado con libertad condicional la persona debe haber cumplido las 2/3 parte de la condena, no poseer otras sanciones o penas sin cumplir, haber sido clasificado en los periodos de pre libertad o libertad vigilada, buena conducta, informe de pronóstico favorable y mostrar índice de readaptación.

El privado de libertad que es beneficiada con libertad condicional debe cumplir con la propuesta de tratamiento en el medio libre, no acudir a determinados lugares prohibidos, apersonarse a los servicios sociales, estar bajo supervisión del personal penitenciario y no portar armas.

Esta medida puede ser revocada o suspendida cuando el beneficiario incumple las reglas anteriores, ingresa a prisión por un nuevo delito, es condenado por hechos anteriores a la concesión de la libertad condicional y cuando haya cumplido la edad de jubilación o se halle incapacitado por deficiencia física, psíquica o enfermedad grave, la acogida se establece sin límite de tiempo o condición.

La rebaja de pena es una gracia presidencial que otorga el presidente de la República con la participación del Ministro de Gobierno, en beneficio de privados de libertad con sentencia en firme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus