Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

CONATO se suma a petición para destituir al director de la CSS

Gremios empresariales, profesionales de la salud, beneficiarios de la institución e incluso políticos han pedido la destitución de Estívenson Girón

CONATO se suma a petición para destituir al director de la CSS
El CONATO agrupa al grueso de los trabajadores sindicalizados del país.

A pesar de que en el pasado Consejo de Gabinete realizado el pasado martes 20 de diciembre, no se tocó el tema del director de la Caja de Seguro Social (CSS), los representantes de los trabajadores adelantaron que llevarán la propuesta ante la junta directiva que debe realizarse mañana.

Guillermo Puga, representantes de los trabajadores ante la junta directiva dijo que se discutió que para hoy debe aparecer en el orden del día la remoción de Girón independientemente de la actuación del Ejecutivo.

Puga, miembro Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CoNATO), agregó que se conversará con los demás integrantes de la directiva para tratar de buscar un consenso en este tema.

Incluso adelantó que ya han planteado la inquietud con representantes de los empresarios.

PROCESO DE DESTITUCIÓN

Para destituir al director de la CSS, se requiere que al menos ocho de los once miembros con derecho a voto en la junta den el aval.

La junta directiva la integran dos representantes del Ejecutivo (ministro de Salud y Economía y Finanzas); un representante de los gremios de los profesionales y técnicos de la salud; tres de los trabajadores, uno de los grupos jubilados, tres empleadores; uno por los servidores públicos y gremios magisteriales, además del contralor de la República, quien tiene derecho a voz, pero no a voto.

DESCONTENTO

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), expresó que el cambio en la directiva no servirá de nada si la estructura se mantiene igual

El sector médico expresó que esta administración ha mostrado favoritismo con algunos proveedores de medicamentos, lo que ha afectado la atención de cientos de asegurados.

En total son doce los miembros que forman parte de la junta directiva de la CSS. De los cuales once tienen derecho a voz y voto, el único que no tiene derecho a voto es el contralor.

Para poder separar al director, se requiere al menos que ocho de los once miembroscon derecho voto voten a favor de la decisión,

GIRÓN SE DEFIENDE

Por su parte Estivenson Girón, expresó ayer en medio de una jornada de entrega de bonos a jubilados y pensionados que desconoce si uno de los ministros de Gobierno que forman parte de la junta directiva de la CSS, ha enviado una recomendación solicitando su renuncia del cargo.

El funcionario, cuya gestión ha sido fuertemente cuestionada los últimos meses por una serie de desaciertos administrativos que incluyen la falta de medicamentos, reactivos para los laboratorios e insumos para las instalaciones de salud, reconoció ayer que no ha sido ‘el mejor director de la entidad, pero tampoco ha sido el peor'.

También admitió haber tenido fallas administrativas en el camino, las cuales asegura ha tratado de solventar en ‘la medida de su capacidad'.

La gestión de Girón ha sido cuestionada por los asegurados, dirigentes gremiales, personal médico e incluso políticos que han solicitado que sea separado del cargo.

El último problema estuvo relacionado con el Foro Mundial de la Seguridad Social, cuyo costo de $2.1 millones fue negado por la Contraloría General de la República de Panamá.

El 1 de octubre de 2014, Estivenson Girón, tomó posesión como director de la CSS, luego ser ratificado el 24 de septiembre por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.