Girón deja el cargo en medio de críticas

Actualizado
  • 23/12/2016 01:00
Creado
  • 23/12/2016 01:00
Estivenson Girón renunció ayer al cargo de director de la CSS, menos de 24 horas después de haber asegurado que cumpliría su periodo de 5 años

E stivenson Girón presentó ayer su renuncia al cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS), menos de 24 horas después de haber asegurado que pretendía cumplir su mandato de cinco años.

La renuncia se hará efectiva a partir del próximo 31 de diciembre. A cargo de la institución de salud quedará el actual subdirector, Rubén Darío López.

El Ejecutivo tendrá 90 días para presentar una terna de candidatos a dirigir la CSS.

Al parecer, el Ejecutivo, a través de sus representantes en la Junta Directiva de la CSS —los ministros de Salud y de Economía y Finanzas—, le habrían solicitado la renuncia a Girón, quien, sin embargo, esgrimió ‘asuntos personales' para dejar el puesto y dijo ‘no haber recibido ninguna presión'.

El todavía director recalcó que sus ‘diferencias' fueron un obstáculo para su gestión, que se inició el 1 de octubre de 2014. ‘La burocracia de la Contraloría afecta negativamente en el funcionamiento de la CSS', precisó Girón.

ADMINISTRACIÓN

Estivenson Girón tomó posesión del cargo el 1 de octubre de 2014

Su renuncia se hará efectiva a partir del 31 de diciembre del 2016.

El subdirector, Rubén Darío López, quedará a cargo de la entidad por tres meses.

El Ejecutivo tendrá 90 días para presentar una terna de candidatos para el puesto

COMENENAL REACCIONA

Para Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), el problema de la entidad no se resolverá con un cambio administrativo.

Moreno indicó que Girón ha tenido cierta inclinación hacia algunos proveedores de insumos, a pesar de que esta actitud es perjudicial para los asegurados.

Tener al frente de la CSS a López no es un gran cambio, ya que él representa la continuidad del modelo de gestión de Girón, indicó Moreno.

El dirigente de los médicos agregó que la CSS necesita una política de trasparencia institucional que garantice que los pacientes van a recibir los beneficios de una atención medida.

Quién sustituya a Girón debe ser una persona que no cometa los mismos errores. Tiene que ser alguien ‘transparente' y, sobre todo, que no sea escogido por los proveedores, apuntó el vocero de Comenenal.

RESPUESTA DEL SECTOR EMPRESARIAL

Ante la renuncia de Girón, el sector empresarial expresó su preocupación por la evidente crisis que vive la entidad de salud.

Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó que los problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social han sido ignorados desde hace varias administraciones, y que estos no se resuelven únicamente cambiando a sus directivos, sino con soluciones reales y a largo plazo.

Icaza argumentó que la CCIAP ha propuesto en un sin número de ocasiones reformar por completo la estructura administrativa de la Caja.

El último problema estuvo relacionado con el Foro Mundial de la Seguridad Social, cuyo costo de $2.1 millones fue negado por la Contraloría General de la República de Panamá.

Estivenson Girón, que estuvo a cargo de la principal empresa del Estado durante dos años, fue ratificado el 24 de septiembre por el pleno de la Asamblea Nacional de diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus