MINSA recomienda evitar el uso de artefactos pirotécnicos en menores

Actualizado
  • 23/12/2016 14:22
Creado
  • 23/12/2016 14:22
En el Hospital del Niño se registra un aumento en el número de atenciones de niños quemados, que va de 35 a 40 casos

Se acerca la celebración de la Navidad y Año Nuevo y para estas fechas se incrementan los ingresos de niños a las salas de quemados del Hospital del Niño por el usos de los artefactos pirotécnicos.

Ante esto, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) reiteró a la población en general tomar medidas necesarias en sus hogares para evitar el incremento de menores de edad con quemaduras producto de la manipulación de artefactos pirotécnicos o accidentes caseros.

De acuerdo con estadísticas del MINSA, solo para estas fechas, en el Hospital del Niño se registra un aumento en el número de atenciones de niños quemados, que va de 35 a 40 casos, cuando el promedio mensual suele ser de 20 a 25.

La explosión de un artefacto pirotécnico hace que se emita una fuerza de impacto entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende, debido al contacto de la pólvora con el fuego. Esto hace que dicha fuerza pueda desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano.

La quemadura provocada por el fuego del dispositivo produce serias lesiones en la piel, ya sea de manera superficial o profunda, algunas con grandes complicaciones que dejan secuelas en la piel, llegando al punto de amputarle dedos de la manos a estos menores.

Si su hijo llega a quemarse con uno de estos juegos pirotécnicos, el MINSA aconseja lavar la herida con agua de la pluma por aproximadamente 20 minutos, cubrir con algo estéril o limpio y llevar al médico. No utilizar remedios caseros: No pasta de diente, café, aceite u hojas de planta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus