Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Nacional

Destaca acciones a favor de detenidas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Informe preliminar sobre Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos Humanos en las Américas, en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, en Buenos Aires, Argentina.

En este contexto, la Comisión resaltó la presentación del ‘Diagnóstico y Modelo de Atención de los Hijos e Hijas de las Mujeres Privadas de Libertad en Panamá' que se llevó a cabo en el istmo el día 6 de diciembre de 2016 y que tiene como fin la búsqueda de alternativas para dar respuesta a este problema.

En específico, el estudio realizado busca promover la creación de una red interinstitucional y el establecimiento de una ruta para la atención de estos niños, niñas y adolescentes.

La CIDH señaló que en el caso de las mujeres, la privación de libertad tiene severas consecuencias para sus hijos y las personas que se encuentran bajo su cuidado, tales como las personas con discapacidad y adultos mayores.

Indicó que ‘la ruptura de lazos de protección originada por el encarcelamiento de mujeres, ocasiona que las personas bajo su cuidado, queden expuestas a situaciones de transmisión intergeneracional de la pobreza, marginalidad y abandono, mismas que a su vez, pueden desembocar en consecuencias de largo plazo, como involucramiento en organizaciones criminales, o incluso, institucionalización'.