Las luminarias navideñas se toman la ciudad de Panamá

Actualizado
  • 24/12/2016 01:00
Creado
  • 24/12/2016 01:00
La Alcaldía de Panamá ha intentado retomar el ‘esplendor' que caracterizaba a las fiestas de fin de año en las décadas de los 70 y 80

El espíritu navideño se ha tomado las calles de la ciudad de Panamá por decisión alcaldicia.

Con un presupuesto de $3 millones, el municipio capitalino costea este año una multiplicidad de eventos de entretenimiento, que van desde el ya tradicional desfile navideño -que tuvo lugar este 11 de diciembre- hasta espectáculos de fuegos pirotécnicos, entrega de regalos, golosinas, ‘shows' de tarima y hasta ‘nevadas' artificiales.

Lo más llamativo ha sido, tal vez, la ornamentación luminosa, que, a un costo de $300 mil, se despliega en nueve puntos de la ciudad - la Cinta Costera, Parque Urracá, Plaza de La Catedral, Plaza V Centenario, Avenida Federico Boyd, Mi Pueblito, el Parque Heliodoro Patiño en Juan Díaz, Vía Argentina y el Parque Andrés Bello.

‘En un principio me sentí escéptico por el gasto, y pensé que ese dinero se pudo haber utilizado en inversiones de más permanencia', comentó a La Estrella de Panamá el abogado, editor y organizador de eventos Rolando Domingo, quien reconoce, no obstante, que al hacer un recorrido por la ciudad, observó a un sinnúmero de familias que utilizaban como excusa la ornamentación para acudir juntas a los parques y pasar un buen rato.

‘Es la oportunidad para salir de la rutina individualista, participar en eventos de interés común y fortalecer lazos', sostiene Domingo.

‘Las decoraciones están contribuyendo a esto, lo que me ha recordado a mi juventud, cuando uno de los entretenimientos de fin de año era ir en familia a recorrer la Calle Belén, en San Francisco'.

Pero el organizador de eventos hace una advertencia: ‘Hay que buscar el significado de la Navidad no solo en los símbolos externos, que nos están llevando a la angustia de gastos incosteables, sino también en el espíritu de amor inspirado en Jesucristo'.

‘Ese no cuesta', sostiene.

----------------------------------

ORNAMENTACIÓN DE BAJO CONSUMO

Las luces que decoran la ciudad de Panamá utilizan la tecnología LED

Se utilizaron 1 millón 830 mil bombillos, 47 mil metros de manguera LED luminosa, 2,200 figuras y 750 bombillos LED strober.

Las figuras luminosas están inspiradas en los abetos navideños, de la cultura anglosajona, en temas de ‘cuentos de hadas', y otros provenientes de la industria del entretenimiento hollywoodense.

La Navidad ha traspasado su origen religioso para convertirse en una fiesta anual multicultural y plurireligiosa, asociada con la familia y el espíritu de generosidad, pero también con la presión al consumo desde los medios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus