El Minsa y el Ifarhu ofrecerán 20 becas anuales para médicos panameños

Actualizado
  • 30/12/2016 15:28
Creado
  • 30/12/2016 15:28
Es un convenio de colaboración educativa para desarrollar programas de becas de residencias para especialidades y subespecialidades médicas

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un convenio de colaboración educativa para desarrollar programas de becas de residencias para especialidades y subespecialidades médicas en el extranjero.
Este convenio fue suscrito por el ministro de Salud,  Miguel Mayo y Yesenia Rodríguez, directora del IFARHU, quienes a través del documento se comprometen a otorgar 20 becas anuales a médicos panameños en áreas prioritarias para el Minsa.

Isabel Pitty, Francisco Jordán y Luis Lee, son los primeros tres médicos beneficiados de este convenio.

La doctora Pitty, hará una especialidad en Imagenología en Estados Unidos, el doctor Francisco Jordán se especializará en Medicina Nuclear en Chile y Luis Lee viajará a México  para especializarse en Neurología.

En medio de la firma del convenio, a cada uno de los médicos beneficiados se les otorgó su carta de certificación como becados por el IFARHU.

Requisitos del convenio

La convocatoria, selección, otorgamiento y seguimiento de las becas se realizarán en base al Reglamento del Concurso Nacional de Residencias Médicas y al Reglamento del IFARHU, que permitirá otorgar las becas a aquellos candidatos que hayan aprobado el examen general de conocimientos básicos de residencias médicas, de acuerdo a su disponibilidad. La selección debe basarse en criterios de necesidad de servicios debidamente sustentada y con el aval del MINSA.

Las becas tendrán una duración de hasta cinco años para las especialidades médicas y hasta tres años para las subespecialidades médicas, según lo establezca la entidad formadora en el extranjero que sean parte de los convenios, acuerdos y /o memorandos de entendimientos suscritos por el MINSA para tales fines.

Estos beneficios económicos tendrán monto máximo anual de hasta $60 mil y el monto total de la beca hasta $250 mil.

Los fondos serán solicitados y gestionados por el Minsa al Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF), y una vez aprobados deberán ser transferidos a la cuenta denominada IFARHU fondo de becas No. 010000081741 del Banco Nacional de Panamá (BNP), en atención a la cantidad de médicos a los que cada año se les otorgue las becas de este programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus