MOP realiza homologación con empresas

Actualizado
  • 30/12/2016 01:00
Creado
  • 30/12/2016 01:00
Se trata del Corredor de Playas La Chorrera-Santa Cruz, que comprende 56 kilómetros. La entidad acogerá los señalamientos de los empresarios locales

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto de homologación del pliego de cargos para el Corredor de Playas correspondiente a La Chorrera - Santa Cruz.

El proyecto había sido objeto de críticas por parte de los constructores nacionales, quienes alegaban que los tecnicismos descritos en las cláusulas del documento excluían su participación.

Entre las disconformidades que solicitaban al MOP cambiar, apuntaban a la cantidad de años de experiencia en construcción de autopistas que debía tener el proponente, así como haber participado en la construcción de pasos a desnivel de tres elevaciones.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Proyecto Corredor de Playas La Chorrera - Santa Cruz

Comprende 54 kilómetros de carretera y está dividido en tres tramos.

Entre las quejas, los empresarios señalaron la terminología empleada por la entidad, abundante en tecnicismos.

El MOP informó, a través de un comunicado, que 16 empresas contratistas participaron en la reunión previa y homologación del proyecto de ampliación a seis carriles.

Durante la reunión, los representantes de las empresas expusieron sus consultas y observaciones en cuanto a aspectos técnicos contenidos en el pliego de cargos, las cuales se centraron en la terminología, para lo cual el MOP definirá en un glosario las palabras y se acogerán las propuestas de los quejosos.

Se espera que el próximo 14 de febrero se realice el acto público de licitación por mejor valor con evaluación separada del Tramo 1 de este proyecto, que consta de aproximadamente 52 kilómetros, el cual tiene como fin mejorar la vialidad, conseguir mejorar el tráfico y los flujos, tanto para cargas pesadas como para los usuarios que a diario utilizan esta vía.

Este proyecto, cuyo tiempo de ejecución es de veinte meses, contemplará una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, salvo en las secciones donde se indique otra condición en el pliego de cargos.

Contempla todas las normativas y especificaciones técnicas AASHTO vigentes y elementos de seguridad vial, tales como la eliminación de la cuneta central que produce más del 60% de los accidentes de tránsito y la eliminación de giros a la izquierda que producen tráfico y accidentes.

El MOP indicó que el 72% de las licitaciones realizadas por esta institución han sido adjudicadas a empresas panameñas. Además que de los 890 kilómetros de carretera licitados, unos 690 km han sido adjudicados a empresas nacionales, procurando de esta forma que la participación de las empresas locales esté presente en cada proyecto y megaproyecto que desarrolla.

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