Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Nacional

Propuesta de Varela para el Idaan genera incertidumbre

El presidente Varela anunció en su discurso de rendición de cuentas que para transformar el Idaan contratará la consultoría de una empresa privada

Propuesta de Varela para el Idaan genera incertidumbre
Juan Carlos Varela presentó su propuesta para el Idaan el 2 de enero en el pleno de la Asamblea Nacional de diputados.

La próxima participación de una empresa privada en el Idaan, a modo de asesor, siguiendo en modelo de MiBus, ha despertado la preocupación de algunos sectores de la población relacionados con el fundamental servicio.

IDAAN

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales es una entidad autónoma

El presidente Juan Carlos expresó que se pretende realizar cambios al Idaan.

El Ejecutivo propone aplicar un modelo parecido al que se utilizó en la empresa de transporte masivo de MiBus.

Tras el anuncio, este lunes, del presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre la necesaria transformación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en una ‘empresa pública eficiente', muchos hablan ya de una velada privatización.

Para Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, el pronunciamiento del Ejecutivo expresa la intención de privatizar la institución que brinda el servicio de agua potable en Panamá.

Ríos agregó que al Estado no le conviene pagar una cifra millonaria a una empresa para que realice un estudio sobre cuáles son las falencias que enfrenta la institución, ya que esto es de conocimiento público.

Varela indicó en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 2 de enero, durante la instalación de la segunda legislatura del tercer período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, que a partir del 1 de marzo una empresa asesorará al Gobierno en el tema del Idaan, tal como se hizo en el caso de MiBus.

Ante este planteamiento, la también abogada apuntó que MiBus es un fracaso económico, pues lo que se hizo fue comprar un grupo de buses en estado de chatarra que no satisfacen la demanda de los usuarios.

‘Sin embargo, se hizo un desembolso millonario para favorecer a una empresa', destacó la defensora de los consumidores.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), dice que las empresas estatales no son eficientes, sencillamente porque no hay voluntad de que funcionen.

A juicio de Méndez, es totalmente falso aquí y en cualquier parte del mundo, el argumento de que las empresas estatales no pueden ser eficientes y que para ello hay que privatizarlas.

Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, señala que el Gobierno debe elaborar más la propuesta de transformar la institución, para saber qué es lo que se pretende.

‘EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA DEBE ELABORAR MÁS LA PROPUESTA DE TRANSFORMAR LA INSTITUCIÓN',

JUAN ANTONIO DUCRUET

EXDIRECTOR DEL IDAAN

Ducruet agregó que el presidente no precisó si forma parte de una licitación para la tercerización de la gestión administrativa o, simplemente, es una consultoría para mejorar y cambiar el modelo para convertirlo en una empresa pública de servicio, como está establecido en el plan quinquenal.

Después de treinta meses de gestión no se ha visto, de parte de la institución ni del Gobierno como rector del sector, ningún plan estratégico en camino a establecer una estructura para convertir la institución en una empresa pública de forma eficiente, consideró Ducruet.

Según el exdirector, el Idaan necesita un profundo análisis de sus fortalezas y debilidades; de sus amenazas y oportunidades, para invertir los fondos necesarios para transformar mejorar su capacidad institucional.

Para el exdirector de la entidad, este estudio se puede hacer con talento nacional e internacional.

PROPUESTA ESTATAL

La propuesta anunciada por el presidente de Varela se fundamenta en tres puntos:

Reforzar la gerencia administrativa a partir del 1 de marzo con una empresa asesora.

Formar una unidad especial de construcción en el Idaan, cuya gestión será respaldada por la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública.

Además, dotar al Idaan de una nueva estructura legal y operativa que garantice su operación como una empresa pública modelo y eficiente.

El mandatario señaló que en cumplimiento del Plan de Seguridad Hídrica, han procedido a la contratación de estudios de factibilidad y diseño de reservorios multipropósitos en la región de Panamá, Azuero y Veraguas, para garantizar el abastecimiento para consumo humano, seguridad alimentaria, el Canal de Panamá y actividades socioeconómicas conexas.