Panamá entera abraza la ‘causa' de La Decana

Actualizado
  • 06/01/2017 01:00
Creado
  • 06/01/2017 01:00
Una veintena de organizaciones sociales, políticas y empresariales se manifestaron a favor de ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo'

Sucede con pocas causas en Panamá; sin embargo, en el caso de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, el apoyo ha sido gradual, pero constante, ante el peligro de cierre que pesaba sobre los históricos rotativos.

Desde que hace ocho meses el socio mayoritario de estros diarios fue incluido por el Departamento del Tesoro estadounidense en la Lista Clinton, los diarios han enfrentado una situación asfixiante con recorte de personal, disminución de publicidad y amenaza de cierre por la inviabilidad del modelo de negocio ante el ‘bloqueo comercial' que provoca la medida administrativa.

Ante la crisis desatada hace ocho meses, organizaciones de todo el país manifestaron su apoyo.

Entre las primeras estuvo la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, junto con la Universidad Santa María la Antigua.

Los estudiantes y docentes de la Casa de Octavio Méndez Pereira realizaron una caminata y un acto simbólico para apoyar a ‘La Decana' ante el peligro.

También se acercaron columnistas como Balbina Herrera, Aristides Royo, Eduardo Morgan, Mariela Sagel, entre otros, que advertían que ‘la histórica Decana' no podía morir por ser un espacio abierto para periodistas y lectores, y donde la cultura sobresale por encima del sensacionalismo.

A la vez, el Colegio Nacional de Periodistas abrazó la causa del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y pidió respeto a la libertad de expresión y a los puestos de empleo de 250 personas que laboran en la empresa editorial.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño se solidarizó y respaldó en el mes de octubre a El Siglo y La Estrella de Panamá y recordó que en el Tratado del Parlamento Latinoamericano se establece como principio permanente e inalterable del organismo la no intervención y la prevalencia de los principios del derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a cooperación entre los estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La Fundación Libertad también manifestó su preocupación ante la amenaza del cierre de los rotativos y advirtió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en ingles), ‘mantiene una lista negra que atenta contra el debido proceso legal consagrado en la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos'.

Agrega la Fundación Libertad que considera ‘peligroso para las libertades individuales y el derecho internacional público, que un Estado u organización tenga poder para aplicar sanciones contra determinadas personas o naciones, sin tener que someterse al tamiz de un proceso legal'.

El mundo cultural también se manifestó a través del Círculo Cultural Anita Villalaz y la academia laboral de Bellas Artes, recordando que sus asociaciones culturales se unen en solidaridad en apoyo a un histórico de la comunicación, de ventana firme y generosa en divulgación puntual de las actividades artísticas y culturales.

El Colectivo Bayano y la Vertiente Torrijista también manifestaron su apoyo señalando que el cierre de La Estrella de Panamá y El Siglo atenta contra la soberanía y el Estado de derecho, que el diario Bayano Digital siente en carne propia este escarnio a la prensa nacional, ya que tras la invasión militar de Panamá, en diciembre de 1989, ‘enfrentó el asalto de sus oficinas por las tropas estadounidenses'.

A la vez, la Cámara Panameña de la Construcción, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el Conato, el Sindicato de Periodistas, la CGTP, la Asociación de Profesores de la República de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Sindicato de Trabajadores Gráficos de Panamá, entre otros.

La Asamblea Nacional se empinó sobre sus diferencias políticas diarias e hizo un llamado de atención al Congreso estadounidense sobre la situación de La Estrella de Panamá y El Siglo .

Por parte del Estado, la Defensoría del Pueblo también se pronunció en reiteradas ocasiones sobre el peligro de cierre de los periódicos de GESE, advirtiendo que corren peligro la libertad de expresión, laboral y el derecho a la información de los ciudadanos.

Por su parte, el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN) señaló que ‘La Decana' realiza una contribución a la democracia y a la equidad informativa, ‘que peligra debido a una intervención arbitraria e ilegal del Gobierno de Estados Unidos', coincidiendo con el Colegio Nacional de Abogados, que hizo suya la causa de esta casa editorial.

El gremio abogadil destacó que uno de los delitos más graves contra la ciudadanía es la censura directa o indirecta, y que la libertad de expresión debe mantenerse por encima de todo.

A la vez, el histórico Partido del Pueblo advirtió que en los últimos años las autoridades estadounidenses han estado utilizando a Panamá como ‘conejillo de indias', como sucedió en la invasión, cuando inauguraron tecnología militar, además de que esta les servía para demostrar al mundo su papel hegemónico como primera y única potencia.

‘Estos casos demuestran que el imperialismo norteamericano está utilizando nuevas armas que, sin disparar un tiro, también destruyen, en su sentido amplio del término, a sus enemigos o competidores', expresó Moisés Carrasquilla, secretario general del Partido del Pueblo.

Desde el pasado 5 de mayo hasta hoy, el apoyo a la ‘causa' de La Estrella de Panamá y El Siglo , ‘el periódico del pueblo', ha crecido uniendo a distintos sectores y corrientes nacionales.

Por el momento, quedan seis meses más para definir el futuro de GESE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus