Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

‘El único que pone licencias es el pueblo', Quirós

A solo horas para que venciera su última licencia especial, la OFAC extendió el permiso de operación para GESE hasta el 13 de julio de 2017. La medida fue calificada como positiva por el grupo

A las once y cinco minutos de la mañana de ayer, la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Panamá divulgó en 125 caracteres la noticia de la extensión de la licencia a los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo y el centro comercial Soho Mall (por dos meses).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió hoy (jueves) una licencia general modificada para los diarios hasta el 13 de julio del presente, destacaba el tuit con un enlace inserto.

El modelo de licencia permite que ciudadanos y empresas estadounidenses continúen ofreciendo servicios a las páginas electrónicas, así como comprar insumos para las publicaciones impresas.

El comunicado advierte que la intención de esta prórroga es otorgar tiempo a dichas empresas para desvincularse de su relación comercial con GESE antes del 13 de julio de 2017, en caso de que no se logre una solución permanente en que GESE no necesite ninguna licencia.

‘Mantenemos nuestro inquebrantable compromiso con la libertad de expresión así como las partes interesadas logren garantizar la permanencia de la oferta periodística de El Siglo y La Estrella de Panamá ', concluye el comunicado.

CRONOLOGÍA DEL CASO GESE

El 5 de mayo de 2016, Estados Unidos incluye al principal accionista de los diarios en la ‘Lista Clinton'.

DOS MESES

Fue el periodo de la primera licencia especial para negocios con los rotativos.

UN SEMESTRE

Fue el segundo periodo otorgado por el Departamento del Tesoro para que sus ciudadanos y empresas pudieran hacer negocios con GESE.

SEIS MESES

Es la nueva licencia general que emite EE.UU. para los dos periódicos. Este lapso vence el 13 de julio del corriente.

La periodista de TVN Sabrina Bacal preguntó al embajador de EE.UU. en Panamá, John Feeley, por qué esperaron hasta el último minuto para extender la licencia y con ésta la agonía a los 250 trabajadores del grupo editorial.

‘Estados Unidos no toma estas decisiones por capricho. Es proceso de mucha investigación. No tenemos información de que los periódicos hayan sido manipulados para el lavado, pero es un proceso de Estados Unidos lo tenemos que respetar. No ha sido hasta reciente, basado en múltiples comunicaciones, que vimos que existía interés de las partes interesadas, que son muchas, de buscar una solución en donde no hay una licencia para continuar la operación de dos periódicos muy importantes'; expresó.

El diplomático reiteró estas licencias emitidas son la máxima flexibilidad en el término de las prórrogas y aseguró que no tenían interés de destruir nada.

‘El panameño de a pie y el ciudadano del mundo si reconoce que nosotros no tomamos estas decisiones a la ligera', manifestó el diplomático.

Feeley expresó que su país no ha sido criticado en otros países por la lista de OFAC. ‘Creo que la rabia que hay aquí es porque esto no había pasado', expresó Feeley.

VERSIÓN DEL PRESIDENTE

Sobre la decisión del gobierno estadounidense, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, mediante comunicado de prensa, ‘continuaremos trabajando para proteger los empleos de los panameños en aquellas situaciones que por diferentes factores se vean en riesgo'.

‘NO SABEMOS CÓMO INTERPRETAR LO QUE PASÓ HOY, PERO SI HAY ALGÚN ÉXITO ES DE TODOS LOS COLABORADORES',

EDUARDO QUIRÓS

PRESIDENTE DEL GRUPO EDITORIAL EL SIGLO & LA ESTRELLA

‘Esta es una noticia positiva producto del trabajo del Gobierno para proteger los empleos; agradezco a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia todos los esfuerzos realizados por nuevamente alcanzar el objetivo establecido', agregó el mandatario en dicho comunicado.

El presidente subrayó que el futuro de los medios depende de las decisiones que tomen los accionistas.

En el mismo documento de la Presidencia, se incluyen declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, coordinador de la comisión gubernamental que analiza los casos de las empresas listadas por el Tesoro estadounidense.

‘De la Guardia explicó que el Gobierno logró una nueva extensión de la licencia de operaciones para Everwood Invst. (propietaria del grupo GESE) por lo que ambos diarios pueden seguir haciendo negocios con empresas de Estados Unidos', remarca el documento.

‘NO TENEMOS INFORMACIÓN DE QUE LOS PERIÓDICOS ‘LA ESTRELLA' Y ‘EL SIGLO' HAYAN SIDO MANIPULADOS PARA EL LAVADO DE DINERO',

JOHN FEELEY

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ

PRONUNCIAMIENTO DE GESE

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE), sostuvo una reunión con los 250 colaboradores de la empresa.

En este encuentro, el presidente de la empresa instó a los trabajadores a continuar realizando el trabajo de la mejor manera.

‘Gracias a la unidad de ustedes lo hemos logrado y gracias al pueblo panameño movimos montañas', mencionó Quirós, quien fue interrumpido por los aplausos de los empleados. ‘Ese papel ya lo podemos romper, ya no lo necesitamos', expresó.

El abogado informó que la medida de salvaguarda de bienes para garantizar el pago de las liquidaciones de los empleados será desestimada mediante un recurso que se presentará al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Concluida esta reunión interna, el presidente de GESE ofreció una conferencia de prensa en la entrada de las instalaciones de los diarios.

Esta extensión de la licencia ‘no es lo por lo que estábamos peleando, no es lo que merecemos, no es lo que merecen los colaboradores y no es lo que merecen los lectores de La Estrella de Panamá y El Siglo. Nosotros queremos, nosotros exigimos que nos saquen, de una vez por todas, de la Lista Clinton', expresó Quirós.

El presidente de GESE calificó la prórroga de la licencia como un paso positivo y en la dirección correcta, que después de evaluarla con su equipo, anunció que los dos diarios continuarán imprimiéndose.

Los rotativos ‘no siguen imprimiéndose por seis meses, por la solidaridad recibida de la sociedad panameña, hemos aprendido que el único que le pone licencias a los periódicos es el pueblo y esa licencia será por 167 años más', comunicó Quirós.

‘No puedo estar más orgulloso de liderar un equipo de trabajo como este. Hoy es el fin de una etapa, no es el fin de un esfuerzo, seguimos trabajando y mañana (hoy) a comprar El Siglo y La Estrella de Panamá', dijo Quirós.