‘El embajador de los Estados Unidos ha sido muy arrogante'

Actualizado
  • 09/01/2017 01:00
Creado
  • 09/01/2017 01:00
La diputada independiente Ana Mtilde Goméz cuestionó las actuaciones del representante del Gobierno de Estados Unidos en Panamá

La decisión de los Estados Unidos de impedirle a sus nacionales y empresas realizar transacciones comerciales con los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , como parte de los efectos por la inclusión en Lista Clinton, sigue siendo tema de análisis en los medios locales.

La actuación del Gobierno de los Estados Unidos y la inacción del panameño, ha despertado el nacionalismo patriótico y los reclamos a las autoridades a lo que consideran la ‘falta o poca' actuación a favor de los nacionales como se hizo en enero 1964, cuando se rompió relaciones diplomáticas con ese país .

Ayer, el escenario del debate fue el programa Radar, que emite TVN .

La diputada independiente Ana Matilde Gómez ve las muestras de solidaridad al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella ‘como un homenaje al 9 de enero de 1964, porque lo veo como una lucha de dignidad nacional'.

La extensión otorgada por la Oficina del Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., para que sus nacionales puedan realizar transacciones con La Estrella de Panamá y El Siglo no es visto por Gómez como una solución, ‘sino como una prolongación de la agonía', agrega que ‘es una repelencia diplomática que sugieran la venta de una propiedad. No me resulta congruente que Panamá tenga asistencia legal mutua con Estados Unidos y que los fiscales panameños no hayan recibido las pruebas después de 7 meses de un proceso que algo debería concretar', dijo la diputada en el programa televisado.

Añadió se siente ‘indignada', pues a su juicio y con las declaraciones del representante del Gobierno de Estados Unidos en Panamá (John Feeley) de que los periódicos no están involucrados en actividades ilícitas y a pesar de ello hacen uso de una medida de ‘presión que es extrajuicio, pues esto es saltarse un proceso judicial para obtener efecto de un proceso penal, porque la extrangulación comercial sería parte de la pena o de los castigos que venían'.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, ‘este es un caso que cae en lo absurdo' con medidas que pueden ser hasta ‘hipócritas' sino se sanciona a las personas directamente.

El exmagistrado resalta que los Estados Unidos defiende la libertad de expresión, la conciencia, los votos, le participación en la sociedad, la propiedad privada e incurre en contradicción contra sus propios nacionales para impedirles comprar aquí o allá. ‘Eso no puede ser', insiste el abogado.

El columnista, Daniel Pichel, le llama la atención que existe la percepción de que no hay una ‘decisión oficial para salvar los empleos por una acción que ha buscado estrangular a dos periódicos, por lo que no se está siendo del todo transparente en un tema que afecta al país'.

Insiste en que las autoridades de EE.UU. han sido un poco erráticas en la intensidad del mensaje. ‘Comenzaron con un mensaje muy firme y luego echaron un poco para atrás', señala Pichel.

Por el gobierno estuvo el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, quien señaló que el problema no se ha solucionado, pero seguirán trabajando en él.

‘Se ha logrado prorrogar la licencia del centro comercial Soho Mall, se logró la venta de Félix, La Riviera sigue operando mientras que en otros países han cerrado y se ha logrado 6 meses más para la operación de El Siglo y La Estrella ', enumeró. Resaltó que ‘la diplomacia, al igual que los temas judiciales, se manejan con discreción‘.

Alemán reconoció la necesidad de encontrar una ‘solución permanente a este tema, porque nadie puede vivir con una espada de Damocles y con esa agonía'.

La diputada independiente le respondió al ministro Alemán que si la diplomacia se maneja con discreción por qué no se le exige a embajador de Estados Unidos sea más discreto. ‘Desde el primer día ha sido muy arrogante y se ha disparado muy rápido a decir cosas que él mismo ha tenido que recoger. Ese comportamiento se le permite a ninguna diplomático en ninguna parte del país', señaló la diputada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus