Una conmemoración fragmentada de la gesta

Actualizado
  • 10/01/2017 01:00
Creado
  • 10/01/2017 01:00
 La incapacidad social de unirse en un acto único refleja a una sociedad panameña dividida y sectaria

Han pasado 53 años desde aquellos días 9, 10 y 11 de enero en los que el pueblo panameños (estudiantes del Instituto Nacional y otros planteles), ciudadanos en general y el movimiento social en general, se levantó en piedras y palos, luego de ser reprimidos al intentar izar la bandera panameña en el Balboa High School en la Zona del Canal.

Un hecho que hace más de medio siglo unió a los panameños, hoy encuentra una sociedad panameña fragmentada que no es capaz dejar a un lado sus egos y unirse en un acto único de recordación. Ayer hubo al menos ocho eventos en la ciudad de Panamá.

‘DEBEMOS MANTENER VIVA LA MEMORIA HISTÓRICA, ESCULPIENDO EN LA CONCIENCIA DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD EL AMOR A LA PATRIA, ESE SENTIDO DE PERTENENCIA, QUE NO DA PASO A LA INDIFERENCIA FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS Y PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS',

JOSÉ DOMINGO ULLOA

MONSEÑOR

La jornada comenzó a las 8:00 a.m. en la Universidad de Panamá, donde el rector, Eduardo Flores, dijo: ‘Ese jueves de 1964, al caer la tarde, las afrentas e irrespetos a la nación panameña alcanzaron límites insoportables. Como una gran ola de resentimientos acumulados y amor patrio, los ciudadanos de Panamá y Colón reaccionaron y avanzaron a la quinta frontera'.

Flores recordó que gracias a la entrega de esos jóvenes, ‘esta gesta fue uno de los cimientos para que nuestro país lograra negociar, en los años siguientes, el desmantelamiento del enclave colonial y alcanzar, al culminar el siglo XX, su objetivo más anhelado: ¡Una sola bandera, un solo territorio!'.

La Fundación Pro Instituto Nacional organizó el tradicional acto en el aula máxima del Nido de Águilas, donde se reconoció a las ‘aguiluchas', las mujeres que participaron en la rebelión del 9 de enero.

Las homenajeadas fueron: Xenia Ávila, Xiomara Salazar, Bélgica Macías, Noris Batista, Yadira Del Arofulo, María Luisa Burgos, Xiomara Jiménez, Sandra Ortega, Brenda Gardellini, Mariela Chung, Maritza, Ortega, Beira Garrido, Delia, Falcón, Clementina Richard, Vielka Ibañez y Ofelia Rodríguez.

El presidente de la Asociación Instituto Nacional Generación 1964, Federico Alvarado, y la presidenta de Fuproin, Bárbara Bloise, coincidieron en que esta fecha en el calendario de la nacionalidad ‘no debe olvidarse y le corresponde a los ciudadanos, acompañados de sus hijos y nietos, rendirle tributo a la juventud institutora y al pueblo panameño', quienes al escuchar la humillación de los zonians hacia los jóvenes y a la bandera (que fue rasgada), se levantaron ‘indignados a defender el honor'.

Y agregan que esta gesta fue el inicio del fin del colonialismo, que significa hoy que ‘todos podamos entrar a las áreas revertidas en un territorio libre y soberano'.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela, quien encabezó los actos oficiales exaltó el sacrificio de la juventud de aquellos años y afirmó que fueron los constructores de la soberanía territorial.

Añadió Varela que los panameños no debemos olvidar nuestra historia ni empequeñecer los esfuerzos de nuestros antepasados que nos legaron este proyecto de nación y de quienes lo han seguido impulsando.

El mandatario afirmó que ‘luchando revertimos aquel duro destino y donde hubo luto, lágrimas y duelo, ahora hay esperanza. Hoy es el tiempo de derrotar a la pobreza y la marginación'.

También realizó un acto recordatorio de la fecha el Partido Revolucionario Democrático en la Fundación Omar Torrijos.

A las 2:00 p.m., la Asociación Centinelas del Canal, la Junta Comunal de Ancón, Udelas, la Universidad Marítima Internacional y el Municipio de Panamá dieron un homenaje al 53 aniversario de la gesta patriótica en el monumento a los héroes.

Aparte y entre sus organizaciones se recordaron a los mártires el Suntracs, Frenadeso y el FER 29.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus