Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Cedeño: por "acuerdo" entre Odebrecht y MP no habría castigados

Según el abogado Ernesto Cedeño, la Procuraduría quiere incluir la figura del "acuerdo" en el código procesal penal para "liquidar" el caso Odebrecht con  el proyecto de ley 245

Sede de las oficinas de Odebrecht.

El abogado Ernesto Cedeño explicó hoy que en el sistema inquisitivo mixto, en el que se trata el "caso Odebrecht",  no existe una norma que contemple la posibilidad de un "acuerdo", pero el Ministerio Público podría reducir la pena por "colaboración efectiva"  de la empresa.

"La fiscal puede proponer arreglos por un determinado tipo penal y rebajar la pena a cuatro años y por ese tiempo nadie va preso, porque se cambian por días multas, de modo que nadie sería castigado", precisó Cedeño, a prop´psito del anunciado "acuerdo verbal" entre la empresa brasileña y el Ministerio Público.

El experto en leyes aseguró que la decisión de la fiscal que lleva el caso tiene que ser avalada por un juez de garantías.

El Ministerio Público anunció este jueves que la constructora Odebrecht entregará a Panamá al menos $59 millones tras haber sido señalada por pagar sobornos por una suma similar para hacerse con contratos de obra pública en el país.

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, añadió en la conferencia de prensa en la que hizo publico en acuerdo que en la Asamblea Nacional se adelantaba un proyecto de ley que permitirá "atender prontamente" muchos de las "causas complejos" que lleva el Ministerio Público.

"Respetando la separación de poderes, la aprobación del proyecto de ley que contiene la figura del 'acuerdo' por parte de la Asamblea Nacional de Diputados, permitirá que muchas de las causas complejas y lo más de cuatro mil procesos que lleva el Ministerio Público por el sistema inquisitivo mixto, puedan resolverse prontamente y desahogar el torrente de causas penales tanto del Órgano Judicial como del Ministerio Público", indicó.

Porcell se refería al proyecto de ley 245, presentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, el 21 de septiembre de 2015, para modificar "algunos artículos del Código Judicial, del Código Penal y del Código Procesal Penal, sobre extradición, hacinamiento en centro penitenciarios, casación penal y otros", y que pasó su primer debate.

Según el jurista Cedeño, "la procuradora está interesada en incluir la figura de los acuerdos en la ley para 'liquidar' ese caso (Odebrecht) en el proyecto de ley 245". Y agregó que ,"viniendo del Ejecutivo, no me extrañaría que este mes lo aprueben en los tres debates, porque hay cosas que repente no quieren que salgan a la luz".

Por su parte, el presidente de Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Alfonso Fraguela destacó que el Ministerio Público debe ordenar impedimento de salida a los que están involucrados en el caso Odebrecht y secuestrar sus cuentas bancarias, para evitar que traspasen los dineros a terceras personas, "esto sería una medida ejemplar y le daría fortaleza a la justicia panameña", dijo.