Heridos y arrestos en protesta de productores

Actualizado
  • 17/01/2017 01:00
Creado
  • 17/01/2017 01:00
El presidente Juan Carlos Varela alega que la manifestación tiene motivaciones políticas. Es la segunda vez que cierran la vía

Los productores volvieron a protestar en la carretera Interamericana, este vez a la altura de Divisa, el punto que marca la separación de la región de Azuero con las otras provincias centrales.

Los productores se enfrentaron al cuerpo de Control de Multitudes de la Fuerza Pública, luego que intentaron bloquear la vía de paso internacional.

ACCIONES

El Gobierno designó una comisión de alto nivel

Los productores exigen un alto a las importaciones agropecuarias.

Las autoridades alegan que están atendiendo las quejas de los agricultores.

Por casi media hora hubo un forcejeo violento entre los productores y las unidades antidisturbios, en el que un policía resultó herido por una pedrada y cuatro agricultores fueron arrestados.

Los productores se quejan de las importaciones de productos agropecuarios que avala el Gobierno, lo que perjudica las ventas de la producción local. Los agricultores exigen que el Gobierno de prioridad a sus cosechas y disminuya las importaciones. También piden que el Gobierno ponga a operar al 100% la Cadena de Frío.

La protesta fue apoyada por los arroceros, productores de Tierras Altas de Chiriquí, maiceros y ganaderos.

El presidente, Juan Carlos Varela dijo que la protesta fue motivada por razones políticas, en vista de que entre los manifestantes se encontraba un aspirante a diputado en Penonomé y aspirantes a alcalde en otras parte del interior del país. Añadió que detrás de la protesta había personas vinculada con la importación excesiva de arroz, sin mencionar nombres.

Un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que una comisión de alto nivel, encabezada por el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Solís, atendió a los productores.

La entidad señaló que los productores entregaron un pliego de peticiones, entre las que se encuentra la revisión de la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria y controles más rigurosos para las importaciones .

El comunicado también señala que los productores entregaron otras exigencias que serán evaluadas en base a cumplimientos a corto y mediano plazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus