La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Nacional

La ACP le responde a Cochez por su denuncia

La Autoridad del Canal de Panamá asegura que todo lo actuado amparado por las leyes

Sede de la Autoridad del Canal de Panamá.

La Autoridad de Canal de Panamá (ACP) respondió a la "querella criminal" interpuesta por abogado Guillermo Cochez en la que señala que la cúpula la Administración del Canal se ha  "extralimitado en sus funciones".

De acuerdo con la ACP  no se extralimita en sus funciones y que todas sus actividades que lleva a cabo "tienen conexión" con el funcionamiento de la ruta acuática.

La ACP indicó que está plenamente facultada para desarrollar actividades complementarias o conexas al funcionamiento del canal, en base al Título XIV de la Constitución, la Ley Orgánica de la ACP y los reglamentos de la materia.

Además, dijo que es "totalmente falso" que la actividad portuaria sea una actividad privativa de la Autoridad Marítima de Panamá, ya que la propia ley que crea esa instancia "y más importante aún, la Ley de Puertos, establece en su artículo 1 que la misma no es aplicable a la ACP", explicó la administración en un comunicado.

También recordó que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido en el pasado, en varias ocasiones, que la facultad de la ACP para desarrollar actividades complementarias no usurpa las funciones de la Asamblea Nacional.

La administración de la ACP alega que el proyecto de Puerto de Corozal forma parte de la estrategia de diversificación de la autoridad, iniciada en el año 2000, para modernizar y garantizar la competitividad y eficiencia de la vía interoceánica.

La estrategia contiene múltiples proyectos con potencial de generar nuevos ingresos y se enfoca en promover el desarrollo logístico en las riberas del Canal y áreas circundantes, indica un texto de la ACP que responde a una consulta de Cochez y fue distribuido por la fuente.

El delito de "usurpación de funciones" está castigado en Panamá con un pena de entre 2 y 4 años de años de cárcel.