Las entredichas alertas rojas de la justicia panameña

Actualizado
  • 18/01/2017 01:00
Creado
  • 18/01/2017 01:00
El expresidente Ricardo Martinelli se pasea en Estados Unidos y West Valdés se casa en República Dominicana. Ambos tienen solicitud de alerta roja

La divulgación en redes sociales de la boda del exdirectivo de Financial Pacific, West Miguel Valdés, en República Dominicana no solo dejó indignación, sino dudas sobre las solicitudes que hace el Ministerio Público a la Interpol.

Lo primero que se debe verificar es si realmente las autoridades panameños realizaron la solicitud de alerta roja, se pregunta el abogado penalista Víctor Orobio.

‘Creo que el Ministerio Público debe dar las explicaciones sobre la solicitud que envío porque debe tener esas constancias del proceso que se hizo para elevar la alerta roja', recalca el jurista.

El pasado 12 de noviembre, el secretario General de la Procuraduria, Rolando Rodríguez, informó a los medios de comunicación que ese mismo día se había enviado la solicitud a la Interpol Panamá. Se trata de una solicitud de alerta roja al organismo internacional para lograr la detención, no solo de Valdés, sino también para el otro exdirectivo de la casa de valores Ivan Clare.

Ambos son procesados por la Fiscalía Primera Anticorrupción, que ordenó su conducción, por las investigaciones relacionadas con prestamos irregular de la Caja de Ahorro de $9 millones a la empresa que construía el Centro de Convenciones de Amador.

Luego de dos meses de la solicitud, Valdés aparece en un video y fotografías de su boda en una playa de República Dominicana.

Orobio también considera que puede ser un tema de burocracia a lo interno del organismo internacional, en el sentido de que si la Procuraduría envió la solicitud, el documento debe ser enviado a Francia, donde está la oficina central de Interpol y quien hace girar la medida a todo los países.

La Policía Nacional también hizo la misma explicación. Las alertas son enviadas al organismo, quien finalmente decide hacer circular la alerta, explicó una fuente de la institución.

Para el abogado Orobio es necesario que la Procuraduría salga a dar las explicaciones para evitar las especulaciones sobre la selectividad en los ‘casos de alto perfil'.

La solicitud de alerta roja en contra de Valdés y Clare no son las únicas enviadas por autoridades panameña. También se han elevado medidas similar en contra del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, Adolfo ‘Chichi' De Obarrio, Ricardo Alberto Calvo, todos procesados por casos de corrupción, sin embargo, hasta la fecha no han sido incluido en la página web de la Interpol, donde aparecen 24 panameños con alertas rojas, incluyendo a Richard Fifer, que ya regresó al país, y Pablo Rayo Montaño, detenido en Brasil desde 2006.

VERSIÓN DEL MP

El Ministerio Público informó que ‘efectivamente hay una alerta roja' en contra de Valdés y Clare. ‘La Fiscalía Primera Anticorrupción tuvo conocimiento de que se giro la orden de Interpol (...) y que todo recae en el organismo'.

Desde el 11 de noviembre de 2016, ya existía información de que Valdés no se encontraba en el país, recalcó el Ministerio Público.

El pasado viernes se volvió a enviar otra solicitud de alerta roja a la Interpol. En esta ocasión se trata del dominicano Gilberto Ventura Ceballos.

La magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Georgina Tuñón George, mediante el Oficio N°38 del 13 de enero de 2017, remitió al director nacional de Investigación Judicial, Marcos Córdoba, el formulario de notificación roja en contra de Ventura Ceballos, a quien se le sigue un proceso por los delitos contra la vida e integridad personal, y contra la libertad individual, en perjuicio de cinco jóvenes panameños, señala un comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

Ventura se evadió de La Joyita el pasado 28 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus