La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Nacional

Importancia del intérprete de señas como profesión

Esta oportunidad está al alcance de los estudiantes panameños en la sede de la Udelas en el área de Albrook.

Resulta una forma realmente fascinante poder comunicarse con las personas sordas a través de la Lengua de Señas Panameñas, y poder aún más servir de puente de comunicación – tal como lo es un traductor e intérprete en Lengua de Señas Panameñas, quien transfiere los mensajes de la Lengua oral y escrita nacional a la Lengua de Señas, o viceversa.

Ya en la Universidad Especializada de las Américas, se ofrece la formación superior con el grado de Licenciatura en Traducción e Interpretación en Lengua de Señas Panameñas a todas las personas interesadas en esta carrera.

En el ciclo se estudian materias de cultura general, complementaria y fundamental; esta última son de especialización vinculadas a la Lingüística Aplicada a la Traducción e Interpretación en lengua de señas. Siendo la lengua oral, el Español, y la signada una lengua visual, se aprenden las modalidades visual – gestual y vocal auditiva necesarias para ejercer profesionalmente en diversos ámbitos del quehacer ocupacional

Para ser oficialmente intérprete de lengua de señas panameñas y tener una formación de experto, en la UDELAS, esta oferta académica, permite que después del sexto semestre se obtenga el título de Técnico en Traducción e Interpretación en Lengua de Señas Panameñas, y luego por dos semestres más, el grado de Licenciatura.

Hoy en día, el sistema educativo, las instituciones de la salud, el Órgano Judicial, los programas de cultura y deporte, el ámbito social y el religioso requieren de expertos especialistas en Traducción e Interpretación en Lengua de Señas Panameñas (TILSP), lo que contribuye significativamente a lograr una sociedad más integrada e inclusiva; y en los medios de comunicación se observa la presencia de traductores e intérpretes en Lengua de Señas Panameñas. Poco a poco la sociedad se sensibiliza con este tema, los TILSP se hacen más visibles (más allá de aquellos que se ven en las pantallas, en un cuadrito, en la esquina inferior derecha), durante los Debates sobre Estado de la Nación, la Teletón, en la SENADIS o en el IPHE, en los concursos de oratorias del MEDUCA. Se hace necesario que las instituciones tomen consciencia de la importación de promover desde sus plataformas la formación de Traductores e Intérpretes en Lengua de Señas Panameñas.

Por ello, la UDELAS, ofrece la carrera de licenciatura en Traducción e Interpretación en Lengua de Señas Panameñas, como una alternativa de formación académica que profesionaliza la carrera, demanda por muchos años por las personas sordas y sus familias a lo largo y ancho del territorio nacional. Lo cual en efecto, hace realmente gratificante a esta labor, pues para los TILSP, ser puente de comunicación para la comunidad sorda con un mundo mayoritariamente oyente, forma parte de la construcción de la igualdad de oportunidades, de la salvaguarda de derechos y para el desarrollo humano.

Por eso, se mantiene abierta la inscripción a esta opción académica universitarias que en el mundo moderno, se convierte en un opción para una nueva profesión. Esta oportunidad está al alcance de los estudiantes panameños en la sede de la Udelas en el área de Albrook.